Velocidad del agua

Hola de nuevo! Vuelvo a necesitar su ayuda.No se si se acordara de mi practica(la de la bomba que tiene que subir agua a la balsa desde un canal). Pues mi problema es que necesito hallar el diámetro nominal de las tuberías que necesito con el fin de obtener las perdidas de carga, pero neceitaria saber un valor aproximado de la velocidad aconsejable que debe levar el agua por la tubería con el fin de que no se produzca cavitación, ya que, como tengo el caudal y, conociendo esa velocidad, podría obtener el aera de paso y de ella el diámetro. Espero que de nuevo me pueda ayudar(que estoy atrancado ahiiii.. Jej)y siento las molestias. Muchas gracias de nuevo por adelantado.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
La velocidad adecuada sería alrededor de 2 metros por segundo, aunque podría llegar hasta 4 o 5 (no me dices de qué material son las tuberías, pero estos serían unos buenos números generales).
Esta velocidad no tiene relación con la cavitación, sino con las vibraciones y ruidos que pueden aparecer a velocidades mayores y el aumento del empuje en los codos de cambio de dirección (aunque suele ser más preocupante la componente estática de este empuje).
Para la cavitación debes comprobar el NPHS (Net Positive Suction Head) de la bomba, que te lo suministra el fabricante y no colocar tu bomba con una carga inferior a dicha NPHS en la aspiración.