El gran SWMM

Tengo que dimensionar una red de saneamiento unitaria con tanque de tormentas incluido, y al tratarse de una cuenca urbana he pensado en modelizarla con el SWMM.
Mi pregunta se centra en la manera de meter las precipitaciones en este programa. Se que hay varias.. ¿cuál me recomendarías? ¿La simulación es preferible que sea para un suceso discreto (mediante un hietograma sintético) o en continuo (serie histórica)?
Soy consciente de que es un poco complicado explicar esto mediante un mensaje, por ello, si supieras de algún sitio donde pudiese conseguir un caso resuelto similar me sería de gran ayuda.
Te agradezco tu respuesta de antemano, y te felicito por tus intervenciones, la verdad es que todas son muy interesantes :)

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, pedirte disculpas por haber tardado tanto en contestarte.
Te agradezco también tu cortesía, ya que es agradable saber que alguien se lee lo que cuesta tanto escribir.
En relación con tu pregunta, te comento que los formatos de entrada de datos de lluvia en el SWMM son herencia de los utilizados por el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, ya que el programa está preparado para hacer una lectura directa de dichos datos. Esto viene en la página 370 del manual del programa (en Fortran).
En nuestro caso (España), creo que habría que tener en cuenta dos matizaciones:
1) La disponibilidad de datos, que suele ser determinante. Es muy difícil encontrar en nuestro país series pluviométricas con la periodicidad adecuada (1, 5 ó, a lo sumo, 10 minutos) para que sea coherente su utilización en cuencas urbanas, que suelen tener tiempos de concentración muy cortos. Sólo conozco casos singulares como el SAIH, El Canal de Isabel II en Madrid, Clabsa en Barcelona y algunas estaciones meteorológica relevantes. Es mucho más fácil encontrar mapas de isolíneas con parámetros generales de precipitación (intensidad para diversos tiempos de retorno e intervalos de referencia, relaciones entre intensidad horaria y diaria como en la instrucción de carreteras, etc...) o Curvas IDF en ciudades importantes. En otras respuestas he mencionado estas fuentes. Échales un ojo si quieres.
Esta escasez de datos es un importante inconveniente para evaluar series históricas (a no ser que las generes, pero esto es otro cantar).
2) Los resultados que queremos obtener, que será lo más importante en tu caso (diseño de un tanque de tormentas óptimo). Para atacar tu problema, yo realizaría varias simulaciones con distintos hietogramas sintéticos y obtendría el rendimiento de eliminación conseguido por el tanque de tormentas. Luego haría un gráfico en el que pondría en los ejes de abscisas y ordenadas los parámetros de dichos hietogramas y, a partir de los resultados de eficiencia de eliminación del tanque de tormentas, trazaría unas líneas de isorendimiento (con Surfer, por ejemplo).
Realizando este proceso con distintos volúmenes de tanque (algo fácil de cambiar en SWMM) podría obtener el que mejor se adaptase a mis requerimientos técnicos y de coste.
Espero que esta idea te valga.
Por cierto, está en desarrollo la versión 5 del SWMM. Habrá que estar al quite (http://www.epa.gov/ednnrmrl/swmm/).
En abrazo desde Madrid, muchas gracias por tu atención y, nuevamente, disculpas por mi retraso.
Se me olvidaba. En cuanto a ejemplos, lo que están disponibles en la red los tienes enumerados en:
http://www.bossintl.com/forums/showthread/s/edf29abca57ca9fc958684b0746b194b/threadid/10051.html
Yo no te puedo mandar ninguno, ya que no tengo.
Muchas gracias por tu ayuda, más vale tarde que nunca ;), pienso que tus directrices me servirán para encauzar el problema... y llegan a tiempo, ya que la fecha de entrega del proyecto se ha retrasado por cuestiones políticas... en fin, muchas gracias, y hasta otra.