Calculo pendiendes en canales abiertos

Me piden determinar las pendientes que debe de tener un canal rectangular de base = 2,4 y altura 0,6 para que el caudal transportado presente unos valores entre 0,9-1,1 m3/s. Me dan el coeficiente de Manning= 0,017 y me indican que el flujo es uniforme. ¿Cómo debería resolverlo? ¿podría considerar el calado normal=calado crítico? O ¿Hay alguna manera de obtener el calado normal con los datos disponibles?

1 respuesta

Respuesta
Si el flujo es uniforme se considera calado normal.
Yo tenía entendido que en flujo uniforme el nivel de agua, área mojada, caudal y velocidad son los mismos en todas las secciones, entonces se podría dar estas situaciones:
calado critico=calado normal (Fr=1)
Calado crítico > calado normal (Fr>1)
Calado critico< calado normal (Fr<1).
De todas formas mi principal duda es si los datos de partida, indicados en mi anterior mensaje, son suficientes para calcular la pendiente y si es así como se hace. Lo del calculo del calado normal era porque pensaba que sabiendo este dato podría obtener la pendiente con la fórmula:
Q= (1/n) A (Rh^2/3) (So^1/2)
Siendo A= base del canal por calado normal
Rh= A/P
¿Y teniendo que Q= 0,9 ó 1,1 n= 0,017 y base del canal = 2,4 faltándome únicamente el dato del calado normal para despejar y obtener So
O hay otra manera más sencilla de obtener So?
Esa es la manera de calcularlo, está bien.