Puesto jefe coex

Me gustaría saber en que consiste el trabajo de jefe coex o jefe de vialidad invernal, soy ingeniero técnico de obras publicas y acabo de terminar la carrera recientemente he estado trabajando como ayudante de jefe de obra y no me acaba de convencer. Me han hablado de este puesto de trabajo pero no se muy bien en que consiste y si tiene muchas a salidas a campo o es principalmente en oficina, también me gustaría saber el tipo de horario que tienen y los sueldos que suelen percibir con experiencia y sin ella, me estoy planteando hacer un curso de jefe coex pero no se donde le pueden impartir ni a que precio.

3 respuestas

Respuesta
Pues no te puedo ayudar mucho en cuanto a los detalles de este trabajo pues no me dedico concretamente a ello.
Respecto a la formación, he visto que el Centro de Formación Structuralia envía periódicamente información sobre el curso de "Programa Superior en Conservación y Explotación de Carreteras. Jefe COEX". Te dejo el enlace por si quieres echarlo un vistazo:
http://www.structuralia.com/campus/informacion/informacionver.aspx?id_curso=114
Veo que es online, si todavía no has hecho cursos de este tipo en centros de este tipo, decirte que el nivel de exigencia suele ser mínimo. Si quieres aprendes, pero en función de lo que se involucren los tutores (y tú, está claro), podrás sacar mayor o menor partido al curso.
Pues no puedo ayudarte más.
Respuesta
El Jefe de Conservación y Explotación de Carreteras es el repsonsable del estado de la carretera y zonas adjudicacadas a la empresa conservadora. Tiene a su mando a un encargado que será el que organice los trabajos y el personal, pero el será el responsable del correcto estado de la pavimentación, limpieza, señalización, ... de la calzada. Es decir su función va a ser más de gestión de trabajos según el presupuesto asignado que de organización pormenorizada de los mismos.
El Jefe COEX normalmente hace guardias turnándose con otros responsables del centro de explotación. Si no surgen problemas (grave accidente con corte de tráfico, trabajos nocturnos, ...) lo normal es que las guardias sean en casa estando localizado. Pero cada zona tiene sus problemas frecuentes que te pueden sacar de la cama, como por ejemplo en zonas montañosas las nevadas que te harán organizar la actividad de las quitanieves.
Un puesto de tanta responsabilidad debería estar muy bien pagado, sin embargo se están ofreciendo cifras por debajo de la tercera parte del sueldo que sería justo. ¿Si valoras los precios de los cursos de especialización comprobaras como después es un insulto que te ofrezcan 22.000? Brutos anuales.
En cuanto a los cursos lo mejor es que te dirijas al CITOP ya que ellos reciben y trasladan a sus colegiados publicidad de entidades que ofrecen estos cursos.
Espero que esta información te haya servido de orientación. Suerte con tu decisión.
Respuesta
En la conservación de carreteras existen dos métodos de gestionar la conservación:
- La gestión directa, que lleva a cabo la administración pública directamente con su personal, con su maquinaria y con un presupuesto para materiales, y
- La gestión indirecta, en la que la administración encarga toda esa tarea a una empresa que es la que se encarga de poner toda la maquinaria, el personal y hacer las tareas necesarias para mantener las carreteras en perfecto estado.
En este segundo caso, la administración, saca a contratación dicha gestión integral y la empresa adjudicataria tiene que hacerse cargo de las carreteras de la red en un territorio. Las tareas a realizarson desde coger baches, arreglar barreras, poner nueva señalización y hacer obras de mejora, así como la vialidad invernal. También suele incluir (al principio) la construcción del centro de conservación.
El jefe COEX se encarga de dirigir este jaleo. Está en contacto con el director del contrato en la administración, de quien recibe los encargos, y hace cumplir las peticiones de este a sus trabajadores.
Tiene por tanto una gran parte de papeleo (un centro de conservación genera una gran cantidad de papeles (facturas, suministros, inventarios de material, partes de trabajo, informes) y otros informes que hay que preparar respecto al estado de la red) que gran parte preparan los administrativos del centro. También tiene una gran parte de conocer la red y de dirigir las obras que hay que organizar.
La formación para jefe COEX suelen ser cursos privados que preparan generalmente para las empresas. No suele haber muchos, pero generalmente en la revista CIMBRA aparecen y en la `publicidad del colegio. En cuanto a los precios lo desconozco.