Coeficiente de Escorrentía en Sector Urbanístico

Hola, estudio Ingeniería de Caminos y estoy haciendo un PFC de Abastecimiento y Saneamiento de un Sector Urbanístico. Me encuentro haciendo el saneamiento con una red separativa. ¿Alguien puede decirme cómo saco los coeficientes de escorrentía para la red de aguas pluviales? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Se calcula con esta fórmula según la Instrucción de drenaje:
  C= (((Pd/Po)-1)*(Pd/Po+23))/((Pd/Po+11)^2)
Donde Pd es la precipitación diaria asociada al periodo de retorno considerado y Po es el umbral de escorrentía, que depende del tipo de superficie. Para zona urbana Po puedes considerarlo 1 mm.
De todas maneras para zona urbana se puede calcular de otra forma, ponderando cada tipo de superficie con el coeficiente de escorrentía asociado. Hay tablas que se pueden encontrar fácilmente por interner con estos coeficientes.
Por último se puede estimar directamente un coeficiente, que para zona residencial podría ser entre 0,6 y 0,8.
Muchas gracias, pero aún sigo con la duda, ya que mi proyecto es, obviamente, una zona urbana, y a mi tutor no creo que le guste que ponga directamente Po = 1 mm, con lo que todo el sector tendría el mismo coeficiente. Debería ponderar la existencia de parques, viales, viviendas, etc. ¿Dónde puedo conseguir esas tablas? Además, aunque mi sector es relativamente llano... ¿no influye la pendiente en dicho Coeficiente de Escorrentía?
Si sirve de aclaración mi proyecto es un Sector Urbanístico cerca de Valencia (España).
Gracias por adelantado.
El sector siempre tendrá el mismo coeficiente, otra cosa es como lo calcules.
Seguro que si pones en el google coeficiente de escorrentía acabas encontrando alguna tabla.
Gracias, al final he encontrado algo buscando en el google.
Concretamente en la siguiente dirección
http://prueba2.aguapedia.org/master/ponencias/modulo6/ponencias_modulo06_master_05-07/Diseno_y_construccion_de_redes_de_saneamiento_conv_2_3.pdf