Vía canal

Quisiera saber como calcular el caudal en pequeñas cuencas si no cuento con datos hidrológicos de la cuenca. El caudal que quiero calcular es para el diseño de una vía canal en una red municipal, la cual se enmarca dentro de un circuito turístico

1 Respuesta

Respuesta
Si no existe la posibilidad de contar con datos hidrológicos, entonces te sugiero la aplicación de las siguientes fórmulas empíricas, para el diseño de la vía canal.
Talbot  A=0.18277*C*(M^3)^0.25
Donde A= sección hidráulica de la obra transversal de la carretera en (m2).
C= Coeficiente de escorrentía, puedes utilizarlo con un factor de seguridad entre 0.5-0.6
M=Área de la cuenca que se desea drenar en HECTÁREAS.
Te sugiero utilizar por condiciones de limpieza y mantenimiento secciones mayores a: tubos de hormigón armado > 1000 mm, cajones > 1x1 (m).
Inerhi Q=(25*A*K)/(A+57)^0.5
Donde Q= caudal en (m3/seg) con la cual podrás diseñar tu vía canal.
A= Área de la cuenca que se desea drenar en (Km2)
K= Factor que depende del periodo de retorno, par tu caso utiliza K=0.507, tomando 25 años de periodo de retorno.
Ojala mi amigo que te sirva de algo, sera hasta otra oportunidad y mucha suerte HASTA PRONTO.
Gracias por la respuesta me ha servido de mucho para mis cálculos, disculpa pero tengo otra pregunta:
Que criterio o estudios se debe contemplar para la construcción de una carretera paralela a la linea de playa con fines turísticos de longiud 2 km, la cual une dos zonas turísticas bastante concurridas. Estas zonas turísticas están cerca a la playa, esper que logres entenderme lo que quiero decir