Dimensionamiento puente

Me gustaría que alguien me indicase si existe alguna normativa para el diseño de puentes sobre río en la que se indique para que periodo de retorno hay que diseñarlo y que resguardos hay que dejar.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
El Ministerio de Fomento tiene su IAP (Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carreteras). Si te encuentras proyectando para alguna administración autonómica es posible que tenga su propia norma (aunque no creo). La norma es del 98.
En ella puedes encontrar datos respecto al desagüe o drenaje, acciones sísmicas, etc.
Echándole un vistazo -la tengo delante- no veo nada respecto al periodo de retorno hidráulico (sí para el sísmico), entiendo que los periodos a considerar serán el mismo que el sísmico (por ser mayor que el de la carretera): está entre 500 y 1015 años. Para estos daños sísmicos se considera una vida útil de 100 años.