¿Cómo utilizar método de control biológico contra las macrófitas de una balsa de riego?

Es posible combatir estas plantas-algas sin utilizar herbicidas químicos y de manera sostenible no dañando a peces y costo tratamiento se eficaz y rentable para el agricultor.

1 respuesta

Respuesta

El cobre y las sales de cobre son los mejores alguicidas. Puedes montar una fuente con un serpentín de tubería de cobre, sumergido en la balsa, y conectado a la aspiración de la bomba, que vaya recirculando el agua, la aspiración en un extremo de la balsa y el caño en el otro, todo con tubería de cobre en contacto con el agua. Eso también oxigena el agua, lo que es bueno para los peces y malo para las algas, que prefieren el agua más estancada. La bomba debería poder recircular todo el agua de la balsa en 48 ó 72 horas. Si tienes una balsa de 100 m3, necesitas una bomba para la fuente de al menos:

100000 l / 72 h / 60 min = 23 l/min

Gracias por tu respuesta., pero entiendo que si añadimos cobre al agua para controlar estas macrófitas (chara, nitella, etc,,) generaremos muchos sólidos en suspensión en la columna de agua...para riego y además con demanda seria un problema claro de obstrucción de filtros...de todas formas a mi entender el cobre  no lo incluiría en un control biológico..mas bien químico..no crees?

No tienes que añadir cobre al agua, simplemente recircular el agua a través de una tubería de cobre, no sería un control químico, la tubería de cobre se usa en las instalaciones domésticas, pero parece que los estanques que tienen tuberías de cobre se mantienen libres de algas. No es un método curativo, es un sistema preventivo.