¿Cuál es la mejor salida para un estudiante de industrias agrarias y alimentarias?

Soy un estudiante de 22 años de ITA industrias agrarias y alimentarias y me quedan un par de asignaturas para acabar(quisiera acabar para enero), y ahora me ha llegado el gran momento de empezar a decidir que hacer cuando acabe por ir moviendo y empezar a hacer algún curso o incluso master. La opción de continuar con la superior la he desechado porque no me la han recomendado porque realizan practicamenet el mismo trabajo que un técnico (no se si sera del todo cierto). Tengo la duda de que tal esta el mercado laboral, yo soy de Ciudad Real y estudio aquí, y por aquí parece ser que no hay tanto trabajo como se quisiera. Yo tengo muchas ganas de trabajar y de aprender, en cualquier campo aunque me gusta especialmente el de la ingeniería rural (proyectos), las industrias alimentarias, control de calidad.. Estoy pensando en hacer un master en prevención de riesgos laborales como esta ahora tan demandado o incluso en hacer unas practicas en el extranjero por la universidad.
Con todo ello quisiera que aconsejara cual es la mejor salida para la carrera, cual campo tiene mayor demanda de trabajo, que zonas tienen mayor trabajo(pensaba en buscar sobre todo en madrid)... Y no se cualquier otro consejo que se le ocurra que pueda ser de utilidad por su propia experiencia.

1 respuesta

Respuesta
En Madrid precisamente no es que haya mucho trabajo para agrícolas y/o agrónomos.
Las dos carreras son similares pero los trabajos que se pueden realizar en ambas no son los mismos, otra cosa es que los profesionales se mezclen por la indefinición y el desconocimiento. He visto multitud de anuncios buscando un capataz con experiencia, ingeniero técnico agrícola o superior agrónomo para hacer el mismo tipo de trabajo. Eso es una locura y demuestra que no se tiene claro qué tareas desarrollará esa persona en el puesto de trabajo.
Un ingeniero técnico agrícola es la persona ideal para gestionar una finca agrícola de tamaño medio, o bien especializarse en algún tema como los productos fitosanitarios y/o abonos y realizar una asesoría personalizada. También podría gestionar sin mayor problema la ejecución de proyectos agrícolas como construcción de naves, proyectos medioambientales, etc. Todos ellos con una formación que podría obtener en el seno de la empresa, poco a poco, sin necesidad de cursos de especialización, o bien cursándolos tras alcanzar una mínima experiencia laboral.
Un agrónomo tiene cometidos diferentes, global es la palabra clave aquí, los dos o tres años adicionales de carrera le dotan de una visión mayor de los problemas y necesidades y un buen agrónomo es fácil que sea un buen gestor de fincas de tamaño grande (las de tamaño pequeño se le quedarán siempre grandes y no será satisfactorio para ninguna de las partes), ocupar puestos de responsabilidad en empresas que relacionan varios conocimientos como una empresa de servicios agrícolas o constructora; ocupar puestos de desarrollo e investigación; etc. En su caso también puede ser necesaria una especialización adicional tipo master, pero como en el caso anterior yo abogo por una especialización que se haga después de algunos años de experiencia en un sector en el que se sienta a gusto.
Todo esto que digo puede variar algo. Hay agrícolas con personalidad y miras de agrónomos y agrónomos que nunca debieron terminar el bachiller superior para llegar a la universidad. Pero en la media es así, un agrónomo y un agrícola no son lo mismo y no pueden realizar el mismo trabajo, mucho menos recién salidos de la carrera.
En cuanto a tus expectativas, la profesión funciona mucho por el boca a boca. Tras realizar un trabajo satisfactorio que deje contentos a tus jefes es posible que te aparezcan oros similares. Te aconsejo que te centres en lo que te gusta y sólo cojas algo que no te gusta para ir pasando el tirón, pero no te quedes en algo que no te gusta porque te frustrará y se trabaja más de un tercio de tus horas de vida.
Si te interesa el tema de la ingeniería rural adelante. Tendrás que empezar seguramente por muy poco dinero e incluso perdiéndolo, pero no desesperes, ningún comienzo es fácil, veelo como una ampliación de los años de carrera, donde pagabas por formarte. Tampoco te dejes explotar, pero asume que no vas a empezar con sueldo de ingeniero porque antes tendrás que demostrar que lo eres.
En Ciudad Real hay necesidad de agrícolas, otra cosa es que tengan trabajo, pero piensa en la cantidad de regadíos, obras de infraestructura, mejoras de cultivos, investigación de nuevos cultivos, ahorro de agua, compatibilización con el medioaambiente, etc, etc, piensa en la cantidad de todas esas cosas que son necesarias.