Riego

He calculado el TDH para un sistema de riego con bomba centrífuga y es de aproximadamente 400 pies ya que la altura a la que se debe bombear es de 60m y una longitud de 2km, ¿si esta clase de bombas según las curvas bombean hasta 360 pies como resuelvo el problema? Henry, Ecuador

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que no sé a qué te refieres con el TDH. Soy de España, y no me suenan esas siglas. Supongo que te refieres a la altura manométrica. Intentaré ayudarte, pero lo mismo ambos perdemos el tiempo.
Para elegir la bomba adecuada, tienes que conocer las necesidades que habrá de satisfacer: caudal y altura manométrica.
El caudal dependerá de los cultivos a los que dará servicio la red.
La altura manométrica es la suma de las siguientes:
1. Altura geométrica (el desnivel, 60 m)
2. Presión requerida en las tomas: si usas goteo, por ejemplo, requieren 10 metros.
3. Pérdidas de carga: es la pérdida energética producida en la tubería y en las singularidades del recorrido. Depende del material, del número de válvulas,... Se puede calcular con la fórmula de Darcy-Weisbach, por ejemplo, pero lo más práctico es acudir a los valores tabulados que cada fabricante de tuberías tiene. Dependerá de la longitud y la pendiente.
4. Otras pérdidas: por ejemplo, si después de la bomba pones una estación de filtrado, has de computar la pérdida de carga que supone a la red.
La suma de estas 4 alturas será la altura manométrica.
Con el caudal y la altura, buscas la bomba más adecuada en las curvas del fabricante.
La potencia necesaria será el resultado de multiplicar el caudal (l/s) por la altura manométrica (m), y dividirlo entre el rendimiento de la bomba, el rendimiento del motor, y 75.