Inicio > Química > lujant03 > QUÍMICA

QUÍMICA

Experto:
Usuario:
Fecha: 14/07/2003
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Química
12/07/2003
gabom, usuario preguntando en Química
Usuario
HOLA, soy profesor de química de secundaria y estoy a punto de concursar para un cargo en el que tengo que dominar la química general, la inorgánica y la orgánica. podrías darme un plan de estudio en el que incluyas los temas que debo estudiar de cada una de estas químicas?
12/07/2003
gabom, experto respondiendo en Química
Experto
Hola:

indícame, por favor, con más detalle, con que ámbito está relacionado ése puesto al que deseas concurar, pues dependiendo de ello, unos temas serán impresindibles y otros baladies.

Un saludo

Joaquin
12/07/2003
Usuario
Es un trabajo de profesor de química de secundaria, pero es para varios cursos, 9º, 1º y 2º año de ciencias
13/07/2003
gabom, experto respondiendo en Química
Experto
Hola:

Esto cambia mucho la cosa. Yo pensaba que te estabas refiriendo a un trabajo relacionado con la química pero no en la enseñanza dado que me indicabas que ya eras profesor de química.

MIra, desde mi punto de vista aquí el problema que se te plantea es la premura de tiempo por lo que debes ir enfocado directamente a lo práctico.

El mejor camino, el que yo siempre recomiendo, es que estudies los propios libros de texto que vas a emplear con los alumnos, es decir, el programa a seguir es el mismo que vas a enseñar, pero ampliando todos y cada uno de los temas con lecturas de tipo general de divulgación.

Te pondré un ejemplo. Casi todos los programas empiezan hablando de las teorias del átomo, pues bien, estudia ese tema en el libro de más alto grado que vayas a explicar, en tu caso sería el de segundo de ciencias. Cuando lo hayas terminado y asimilado completamente toma cualquier libro de divulgación general que hable sobre ese mismo tema y leetelo. Al decir un libro de divulgación me refiero a cualquiera de los muchos que están editados por editoriales generales, aquí en España diriamos por ejemplo, Salvat, Planeta etc. Los autores podrían ser los típicos de divulgación general, Asimov, Carl Seagan, etc. Estas lecturas deben estar apartadas de fórmulas y de desarrollos matemáticos, estos normalmente te consumen demasiado tiempo y no tienen utilidad para lo que buscan. Al decir libros pueden ser revistas de divulgación que encontaraas en cualquier quiosco de tu ciudad, Muy Interesante, Investigación y Ciencia, ciencia hoy etc.etc...

Algunos libros podrás descargarlos de internet. Será cosa de paciencia buscarlos, pero el Proyecto Gutemberg pone a disposición miles y totalmente gratuitos, eso sí, pocos en castellano y pocos de ciencias.

Si no te resulta posible comprar libros de cada uno de esos temas hay excelentes páginas en Internet de divulgación. Si buscas algunas de mis anteriores contestaciones verás que he dado muchas referencias desde las que descargar libros.

Fíjate que ha de ser el programa que debas explicar el que deberás seguir. No tendría demasiado sentido que por ejemplo te pasaras dias y dias estudiando Termodinámica estadística si nunca vas a explicarla. Eso sí, los temas que deberás explicar son los que deberás dominar muy bien. El alumno medio con el que te vas a encontrar tiene unos fines muy concretos, fundamentalmente aprobar la asignatura de ahí que tampoco te agradecerá que te vayas "por las ramas" en tus explicaciones, esto con suerte sólo te lo agadeceria una minoría y no siempre te la encontarás.

Espero te sea de ayuda y sino fuera así, por favor vuelve a escribirme.

Si consideras la pregunta terminada por favor valórala para que no bloquee la cuenta de mi "todoexpertos".

GRacias.

recibe un saludo

Joaquin.
14/07/2003
Usuario
Muchisismas gracias me has sido de mucha ayuda
Más opciones
Enlaces patrocinados
Respuestas relacionadas