|
Vale.
No se de donde escribes, pero me parece que si vives en un lugar donde el fotoperiodo, o tienes mas de 8 horas de luz solar al dia, tu patio esta orientado de norte a sur, de tal manera que el recorrido de la tierra respecto del sol va "caminando" por el centro del patio, no debes preocuparte por las paredes, pues la luz solar llegara principalmente por el cielo (techo). Si pones una cubierta plastica, la radiacion que llega al techo, solo pasara la que choque perpendicularmente, el resto se dispersa o rebota, asi que por las paredes es reducido el efecto.
Mi sugerencia
1. En las paredes coloca una malla de sombra, de unos 12.2x22 hilos por centimetro cuadrado, las hay de colores, en mi opinion, negra seria la que impida la mayor visibilidad que es tu objetivo, y ademas una cubierta plastica sencillamente enrollable, de dia la subes y de noche la bajas.
2. Para ayudar un poco la deficiencia de radiacion, primero, si tienes macetas o bolsas de plastico, que estas sena blancas, si tienes suelo, cubrirlo con un plastico blanco, para favorecer la dispersion de la radiacion y tercero, disminuir un poco la densidad de siembra.
3. No se si quieras que el techo tambien oculte el interior, en cuyo caso, seria un poco mas complicado, debido a que mientras mas opaco sea el material menos ingreso de luz, en tal caso, deberas completar este deficit con luz artificial, principalmente la radiacion fotosinteticamente activa, es decir, longitudes de onda entre 400 y 700 nanometros.
espero haberte ayudado en tu pregunta, y quedo a tus comentarios
|