|
las dos variedades que has elegido son muy" modernas", eso quiere decir que aún esta en fase de adaptacion al clima de españa. no me dices desde que zona de España me escribes pero te digo las generalidades de los dos tipos.
la Chislett, es como sabes un tipo de navel, tardía, por lo que es muy importante conocer la fuerza de desprerndimiento, la adherencia del fruto al pedunculo nos indica, el tiempo que puede permanecer el fruto sujeto al arbol, durante su maduracion, que suele ser a mediados de junio. teniendo el cuenta el tipo de suelo, y la climatologia de la zona. pero si te digo que la textura y el tamaño del fruto es similar a la power.
el arbol es similar a la lane late pero mas vigoroso y con entrada mas precoz en produccion.
la barnfield es similar aunque se debe recolectar sobre marzo a abril, debido al contenido en limonina, que amargaria el fruto.esta variedad es simililar a la lanelate de toda la vida.
con esto te digo, que la planificacion de una plantacion arborea debe ser estudiada en profundidad segun el tipo de suelo, clima , riego y comercializacion de la zona, ya que es una inversion a largo plazo, y a lo mejor las variedades modernas que no estan aun asentadas luego no dan los resultados esperados.
sobre la poda te digo que como agricultora , me gusta quitar chupones y ramas secas de los arboles despues de la recogida de la fruta, es decir una poda de mantenimiento. cuando es una poda de formacion, yo soy de las que le gusta que el árbol no pierda su forma natral, y dejando que la copa tienda a caer, para que asi sea mas facil la recoleccion, y la fruta quede recogida dentro de la copa, evita que el sol atraiga a la mosca y que lo protege de un frio eventual.
sobre el piojo, supongo que el rojo, para mi gusto el clorpirifos, el piriproxifren es mejor para la c. capitata.
|