La uva en la miel

Soy apiculto, y quiero ver de sembrar algunas plantas en los colmenares que tengo, entre unas de las que me interesan es la parra como para generar una barrera contra el viento y como generadora de néctar para las colmenas el tema es que me preguntaba si ya que de la uva sale el vino y/o vinagre, puede que el néctar de la uva me aumente el HMF y/o la asides de la miel que obtongo. La miel de la zona es multiflora con predominancia de ardo y eucalipto

1 respuesta

Respuesta
Desconozco la zona de Argentina en donde te desenvuelves, pero te comento por comentarios realizados con apicultores de la zona del Valle de Río Negro, que los viñedos no afectan para nada el tema de la acidez en la miel.
Si bien estás haciendo miel multiflora, la mejor calidad de miel que he observado (gusto y propiedades químicas), la he encontrado en las producidas por colmenas ubicadas en el Valle superior, donde el aporte de frutales y su posterior traslado a Henderson donde hay alfalfa, trébol blanco, eucaliptos y cardos.
Me gustaría probar la que produces y hacerle un análisis con la gentre del INTA Alto Valle de Allen. Ellos son mejores especialistas que yo, que soy un mero Hobbista en este tema en comparación. De hecho, te recomendaría que pasaras por algún INTA cercano para que ellos te orienten mucho mejor sobre los problemas locales que pueden producirse en la miel que tienes.
Desde ya te agradezco mucho por haberme comentado tu experiencia, desde ya te comento que voy a llamar al INTA de Bs As, ya que yo me desempeño en la zona de chascomus, Prov de Bs As. Con Gusto te mandaría las muestras de la cosecha, pero no pude sacar cosecha ya que me he visto afectado por la desaparición de las abejas y por ende he estado durante la temporada de verano de nuclear lo más que puedo para posteriormente continuarlo en la primavera. Es por tal motivo que he empezado a tomar ciertas determinaciones muy serias con respecto a los apiarios, con el fin de realizar una serie de plantaciones como la parra y el tilo con el objetivo de que simplemente les ayude a repuntar mejor en la primavera.
Desde ya estoy muy agradecido por tus respuesta y si te párese ya que por lo que veo conoces a algunos apicultores nos podemos ver de continuar con el contacto ya que estoy viendo a unos exportadores que están interesados en que los contacte para comprar miel. Esto ultimo que te comento no es para que pienses en que ya esta todo listo si no simplemente se esta recién hablando, si te puede interesar desde ya y sin compromisos y sin animo de ofenderte, vemos de ver de ponernos en contacto