ahi va otra

Experto:
Usuario:
Fecha: 08/03/2006
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Ingeniería Química
03/03/2006
aristoteles9, usuario preguntando en Ingeniería Química
Usuario
A !

si tengo un tramo de una tubería en el cual cambia la sección (aumenta o disminuye el diametro de la tuberia)y me dicen que la presión en la zona de menor sección es igual a la de la zona de mayor sección. Y me preguntan ¿hacia donde va el fluido? cual sería la respuesta correcta.

A/ de la zona de menor seccion a la de mayor
b/de la zona de mayor seccion a la de menor
c/no se mueve
d/se necesitan más datos ( esta no es)
¿Porque?
04/03/2006
aristoteles9, experto respondiendo en Ingeniería Química
Experto
Hola, solo hay dos posibles respuestas logicas, que vaya de la seccion mas estrecha a la mas ancha o que este parado. De seccion estrecha a ancha cuanto mas lento sea el caudal mas parecida sera la presion pero siempre sera inferior en la tuberia gorda que en la estrecha por tanto es obligado que este totalmente parado para conseguir la misma presion en la parte estrecha y en la fina.
Por tanto la respuesta correcta es la C
Por que?
tenemos un liquido y por tanto es incompresible. por ser incompresible cada punto de la tuberia estara sometida a una presion identica. Es como una botella de plastico con una bebida con gas. Cualquier punto de la botella tiene la misma presion dado que el liquido intentara expandirse hacia fuera con la misma fuerza por unidad de superficie da igual que hablemos del cuello de la botella o de la parte mas ancha.
Espero que te sea suficiente este razonamiento, desconozco formulas para demostrarte esto. Si necesitas algo mas dimelo. Un saludo.
07/03/2006
Usuario
me parece muy bueno tu razonamiento.

Y utilizando la ecuación de Bernouilli se podría explicar lo mismo?

creo que si.

gracias de nuevo.
07/03/2006
aristoteles9, experto respondiendo en Ingeniería Química
Experto
La verdad es que no recuerdo como era la ecuacion de Bernouilli pero diria que si es util. De todas formas si no te saliera la demostracion, en la que deberias poner velocidad del flujo o caudal =0 y mirar si la presion al principio y al final de la tuberia para distintos grosores es la misma. Si no te saliera enviame la formula o buscame una web en la que salga y te ayudare con la demostracion. Suerte y un saludo.
08/03/2006
Usuario
Excelente. Una fantástica solución.
Enlaces patrocinados