Embargos fincas

Me han dado un caso de peritación de fincas. Se le quiere embargar una finca a un señor por unos impagos y me piden que la perite. ¿Cómo puedo hacerlo? No se como enfocar el caso ni por donde empezar.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver. Lo primero tienes que saber si la finca es rustica o urbana. Si es rustica y eres agrónomo o agrícola no vas a tener ningún problema a efecto de atribuciones.
Lo importante. Tienes que determinar el valor del mercado de la finca. Pero esto es muy relativo porque si el señor no paga definitivamente la finca saldría a subasta, donde como te imaginarás el precio es algo más bajo que el valor del mercado.
Para valorar la finca te recomendaría que usaras el método de comparación con correcciones. Este se basa en recorrerte la zona e ir preguntando cuanto se pide por ahí por una parcela como la que tu tienes que valorar. Ten en cuenta que la gente se pasa o no llega así que vete ponderando hasta llegar a un valor medio de ?/ha. Importante: El tamaño de la finca es determinante en la variación del valor base ?/ ha. Porque las fincas grandes tienen un mayor valor ya que técnicamente son más rentables que las pequeñas. Sin embargo las fincas pequeñas son más numerosas y por tanto más fácil de localizar su valor.
Tienes que tener en cuenta las características de la finca, cultivos, accesos, orientación, ubicación geográfica.
Para orientación de el precio de la tierra en www.mapya.es tienes en "Datos estadísticos", tienes el precio base de la tierra, agrupado por comunidades autónomas y tipo de cultivos. Te encontraras un dato y lo debes de ponderar con los que obtuviste experimentalmente.
Ya tienes tu dato ?/ha para tu parcela X.
Ahora a corregir. Analiza que oportunidades tiene la finca: Posibilidades de riego comunicaciones, recalificación urbanística o lo que se te ocurra que sea bueno o malo. A cada factor de corrección le añades un coeficiente entre 0-1, si le resta valor o > 1 si le añade valor. Aplicas el valor y ese es el valor de mercado.
Ej.: Valor de la finca X
Corrección:
Transporte c1
Orografía c2
Oprotunidades de negocio c3
Valor de la fina corregido=
Xc= X( c1+c2+c3)
Y ya esta. No te olvides que debes de justificar los coeficientes de ponderación.