Radio de giro de aviones DC-9, B-727 y B-737

Quisiera saber si existe una fórmula matemática para calcular el radio de giro de los aviones planteados (lógicamente donde gira el más grande, gira el más pequeño). O si esto es una medida específica como norma de construcción. Requiero esto para diseñar un terminal aéreo.

2 respuestas

Respuesta
Todas estas cosas en construcción están normadas. Los aeródromos se clasifican según claves de referencia (numero y letra), que se relacionan con características de las aeronaves que pueden operar. El número (del 1 al 4) hace referencia a longitud de pista y la letra a dimensiones del aparato (que en este caso, parece ser lo que te interesa). Hay 6 posibles letras, de la A a la F, que imponen restricciones en envergadura total o ancho de vía (distancia extrema entre ruedas exteriores del tren principal). Según la letra que quieras que tenga tu aeródromo, tendrás que seguir unas directrices para el diseño de pista, calles de rodadura, puestos de plataforma, etc.. distancias mínimas, máximas, anchos, etc... información acerca de todos estos datos puedes encontrarla en el Anexo 14 de OACI, o en el manual de diseño de aeródromos (Doc 9184) de OACI. Simlpemente, tu avión mayor será el que delimite tu clave de aeródromo, y por tanto, tus directrices.
Respuesta
Henrycampos: Con respecto a tu pregunta, te recomiendo que revises el documento de OACI: 9157-AN/901 : "MANUAL DE DISEÑO DE AERÓDROMOS", ahí encontraras lo relacionado con fórmulas matemáticas, consideraciones técnicas, para el diseño de calles de rodaje, plataformas y apartaderos de espera ..,.ahí también encontraras en forma puntual como debes calcular el radio de giro o viraje no solo de las aeronaves que indicas (ver la página 53 de este documento)"Dimensiones de Aeronaves", están también el A300, B747, Caravelle, Concorde, BAC 111-400, DC10, L1011, entre otros..