¿Qué salida profesional tiene la ingeniería aeronáutica especializada en propulsión y la de motores?

Ya me has respondido alguna pregunta y me dejaste más que satisfecho, por eso me derijo a usted de nuevo.
Me gustaría que me comentase un poco su experiencia profesional, es decir, las salidas de un Ing. Aeronáutico especialidad propulsion; en que puedo trabajar, y como de "facil" (o difícil) es terminar trabajando con motores de cohetes o de satélites (en europa conozco una empresa que hace los motores del Ariane 5 se llama Snecma).
Otra cosa que querría saber es (si pudiera decirme) las salidas de un Ing. Técnico Aeronáutico especialidad motores, ya que todavía no me he decidido entre la superior o la técnica, ¿usted qué opina y ue me aconseja?

1 Respuesta

Respuesta
Por partes:
-Trabajo: Antes de nada, hay que tener en cuenta que en España salen muy pocos ingenieros aeronáuticos comparado con la demanda. Y la demanda no es precisamente de trabajo en propulsión. En España solo ITP (socio de Rolls-Royce) se dedica a ello, con lo que por lo menos en el tema nacional, la cosa está limitada. Por supuesto, siempre se puede intentar entrar en una grande (General Electric, Pratt&Whitney), para temas de mantenimiento, pero no de diseño.
Y en el caso de motores cohete, en España hay poco o nada. Lo poco que puede haber es trabajo de subcontratación debido a la participación española en los proyectos europeos, pero nada más. Irse a Francia es una posibilidad (el grupo SNECMA es una opción, como indicas), pero no conozco a nadie que se haya ido allí a trabajar en ésto (conozco gente que se ha ido a Airbus a Toulouse, pero poco más). De todas maneras, no digo que no sea posible, pero supongo que habría que incidir mucho (por ejemplo, seguro que no vendría mal un erasmus en SUPAERO o similar, que son las universidades que alimentan toda la industria aeronáutica en Toulouse). Pero vamos, el problema es que la propulsión espacial no genera demasiados puestos de trabajo, por lo que acceder a ella no es fácil (y si se hace, habría que mirar a que precio, claro... de momento, irse a Francia...).
En resumen, las salidas para un ingeniero aeronáutico especializado en propulsión son las mismas que para otra especialidad... poco o nada se mira la especialidad, te lo garantizo... otros intangibles son más importantes. Yo he trabajado en estructuras aeronáuticas, civiles, y ahora en obras en aeropuertos... y nadie se ha preocupado de mi especialidad... No es determinante en este caso lo que estudias para lo que terminas haciendo.
-En el caso de hacer la técnica, puedo decirte tres cuartos de lo mismo... conozco de todo... quizá haya más vacantes para esta opción en el tema de mantenimiento en las compañías aéreas, pero puedes acabar igualmente haciendo estructuras, sistemas o aeropuertos.
Bueno.