Motor estrella

Soy profano en este campo, pero aficionado a la mecánica, me gustaría saber porqué en un motor en estrella, de los utilizados en aeronáutica, el número de cilindros o pistones tiene que ser necesariamente impar en cada corona. Además como supongo que el ciclo de funcionamiento es de cuatro tiempos, me pregunto, ¿Qué ocurre que el orden de encendido de los pistones es 1, 2, 3, 4, 5, con lo que se producen todas la expolosiones en una vuelta de cigueñal y la siguiente vuelta no hay carreras motrices? Tengo entendido que el sistema de distribución es por un plato de distribución, pregunto ¿Este plato tiene una leva de admisión y otro de escape, o tiene más levas por corona? Disculpad mi ignorancia, pero ya he dicho soy profano en este campo.

1 respuesta

Respuesta
Ya la he respondido, pero ha salido tu pregunta... vamos a intentarlo de nuevo...
Como bien sabes, en un motor alternativo se trata de secuenciar als explosiones de manera que se de la fuerza al eje del cigüeñal de manera periódica (vamos, que entre explosión de cilindro y cilindro pase el mismo tiempo). Esto en un motor de estrelle implica que el, como están situados los cilindros radialmente, el ángulo entre un cilindro y el siguiente en explosionar ha de ser el mismo para todo el funcionamiento. Ahora bien, también interesa, por equilibrado, por vibraciones, y por refrigeración (estos motores se refrigeran por aire, ya que en altitud el agua se congelaría: de ahí las aletas características que llevan) que los cilindros que estallen consecutivos estén lo más alejados posibles uno de otro. Si los ponemos pares (por ejemplo, seis) y empezamos a funcionar... si vamos 1-4.. tenemos que volver al 1 para ángulos igaules... no vale... si vamos 1-3-5-.. vuelta al 1... tampoco... única manera.. 1-2-3-4-5-1... pero claro, todos seguidos... malo... Ahora bien, si son impares, no tenemos problema... 5 cilindros: 1-3-5-2-4-1 (2 vueltas de cigueñal para encender todos los cilindros)o 9 cilindros, por ejemplo... 1-5-9-4-8-3-7-2-6.. y vuelta al 1 tras 4 vueltas de cigueñal!.. Así que necesitamos numero impar para hacer un encendido correcto y equilibrado... Lo de la distribución ahora mismo no lo tengo en la cabeza, a ver si te lo puedo mirar...
Soy profano en este campo, pero aficionado a la mecánica, me gustaría saber porqué en un motor en estrella, de los utilizados en aeronáutica, el número de cilindros o pistones tiene que ser necesariamente impar en cada corona. Además como supongo que el ciclo de funcionamiento es de cuatro tiempos, me pregunto, ¿Qué ocurre que el orden de encendido de los pistones es 1, 2, 3, 4, 5, con lo que se producen todas la expolosiones en una vuelta de cigueñal y la siguiente vuelta no hay carreras motrices? Tengo entendido que el sistema de distribución es por un plato de distribución, pregunto ¿Este plato tiene una leva de admisión y otro de escape, o tiene más levas por corona? Disculpad mi ignorancia, pero ya he dicho soy profano en este campo.