¿En Barcelona? ¿Salidas profesionales?

Estoy pensando sobre cursar esta ingeniería aquí en la universidad politécnica de Cataluña, en Castelldefels, pero por el momento sólo se halla la ingeniería técnica especializada en sistemas de aeronavegación. Me han comunicado que posiblemente traerán aquí la superior para el curso 2004-2005. ¿Hay realmente posibilidades?. Por otro lado ¿qué salidas profesionales tiene? ¿Hay realmente demanda de esta ingeniería?

1 Respuesta

Respuesta
En efecto hay bastantes posibilidades de que UPC comience con los estudios de IA en breve, si bien dependiendo de tu edad (no se si llegas justo al 2004/5), igual te hacen la putada y tardan algo más.
El asunto es que la Industria Aeronáutica ofrece efectivamente salidas a los IAs, generándose al año en España puestos de trabajo específicos para la mitad de los titulados, mientras que la otra mitad no tienen grandes problemas en encontrar trabajo en otros sectores, como ingenierías de otro tipo (mecánicas, materiales, estructurales), sistemas de información, e incluso tareas de dirección, logísticas o financieras. Se trata de una formación bastante completa y apreciada por su dureza, de manera que no hay problemas en cuanto a las salidas.
También es verdad que hasta la fecha existía una única escuela impartiendo IA, la de UPM en Madrid, y que no se percibía la necesidad de planificar más escuelas porque eran suficientes. Sevilla ha comenzado hace dos años y en breve tendrá titulados en la calle, y ahora UPC, que ya lo intentó en su día pero fracasó, quiere sumarse al carro. En total puede suceder que se sature el mercado laboral de IAs, como ya lo están la mayoría (piensa en derecho, económicas, etc.) pues hasta ahora el sistema funcionaba bien pero porque había pocos titulados. En todo caso lo peor que te puede pasar es que no acabes en el sector aeronáutico, pero trabajo no te va a faltar, cursando una ingeniería "mayor" como industriales, teleco, caminos o aeronáuticos, y siempre será mejor eso que hacer física o economía.
En particular, lo que le sucede a Barcelona es que tiene una industria aeronáutica muy limitada. Unicamente destaca el aeropuerto, y por eso se imparte la ingeniería técnica asociada, porque la aeronavegación y los aeropuertos tienen más que ver con las compañías aeresas y los entes de control de tráfico que con la industria. En España hay dos o tres focos que son Madrid, por EADS / Airbus, y servicios de otras como Sener e ITP, además de oficinas centrales de otras (Boeing); Sevilla, por EADS / Airbus y el muy próximo ensamblaje del A400M (primer avión "grande" que se ensambla en suelo español); y el País Vasco, por Gamesa, ITP... más centrado en aeromotores. Barcelona sería el cuarto foco, y su industria es de componentes auxiliares, aviónica y software embarcado. Tienes sin embargo la opción de Toulousse o ciudades alemanas, no sé qué te parecería vivir por ahí, en estos lugares hay mucha más industria aeronáutica que en las que te he mencionado.
En resumen, es una buena ingeniería, no te preocupes por la demanda porque aunque cada vez hay más titulados se van colocando y cuidado con Barcelona porque ahí en particular hay poca industria. Recuerda de todas formas, por si no pusieran la titulación en el año que tu te incorporas, que puedes cursarla en Madrid o Sevilla, o que puedes hacer la Ingeniería Técnica, y después subir a la superior, a cuarto curso, continuando con la especialidad de la técnica, o incluso cambiándola y cursando complementos.
Muchísimas gracias por tu tan extensa y clara respuesta! De todos modos, no sé si lo mencioné, mi gran ilusión y sueño es ser controladora aérea. Para ello sé que no me piden ninguna carrera en especial, sino "simplemente" tener un titulo universitario. No sé si conseguiré superar esas oposiciones o no, pero quiero hacer una carrera que tenga salidas, para así no quedarme sin futuro profesional. La ingeniería aeronáutica es una muy buena opción y más teniendo en cuenta lo que a mí me gusta la aviónica. Tus consejos me han servido de gran ayuda, de verdad! Muchísimas gracias de nuevo y... HASTA PRONTO! (Espero tener suerte en la selectividad y realmente poder optar para esa carrera, de momento la nota del bachillerato es buena, así que sí que me llega... pero puedo cagarla aún mucho!)