¿Cómo hacer las elices de un aerodeslizador?

Mi nombre es David.
Mucho gusto.
Bueno, lo que ocurre es que necesito construir una maquina que atraviese un lago artificial como de 22 metros de largo para una materia en la U. He pensado en un aerodeslizador, pero no se como funciona el mecanismo, y debo saber el modelo físico de la maquina.
La maquina en la que pienso, es no tripulada como de 20 o 30 cm de largo.
¿Cómo funciona el mecanismo de un aerodeslizador como barco?
Estudio Ing de Sistemas
El motor debe ser eléctrico, y las aletas creo que tienen que ser de un material ojala no caro, y fácil de conseguir.

4 respuestas

Respuesta
Los aerodeslizadores tienen dos sistemas principales,
1. Uno para sustentar el vehículo
2. Otro en propulsión.
1. La sustentación se logra con el envío forzado de aire a la parte inferior del aerodeslizador, esto es con un ventilador centrífugo o con un ducto que dirige aire de una hélice
En esta parte inferior, se ubica un "faldon" de material flexible, de manera que la distancia entre el suelo y el faldón sea mínima, pues un faldón elástico ayuda a asimilar algunas irregularidades del terreno.
El aire se ha de distribuir de manera uniforme, por ello se hace un arreglo de paletas fijas o guías fijas, para que la sustentación ocurra de manera correcta.
2.La propulsión se logra con una hélice que sopla hacia atrás una ráfaga constante. Si esta ráfaga varia de velocidad, varia la velocidad de desplazamiento, si ella varia de dirección por unas aletas móviles, pues varia la dirección de desplazamiento.
Para un vehículo de 30 cm, lo mejor es usar motores de aeromodelismo, pues están diseñados para ser potentes y livianos. Así mismo servomotores de aeromodelismo, pues con ellos podrás controlar la dirección de las aletas, estas estarán recibiendo el flujo veloz del aire liberado por la hélice.
Si empleas los dos sistemas por separado, es muy posible que todo te quede más pesado, pero es más cómodo variar la velocidad, pues puedes regular el sistema de propulsión sin reducir la potencia del sistema de sustentación.
Si empleas un solo motor para los dos sistemas, todo será más liviano, pero si deseas ir lento, será muy difícil y si regulas la velocidad constantemente, tu vehículo tendrá momentos en los que pierde el efecto de "vuelo" y se pega al agua y se detiene.
Si seleccionas propulsión eléctrica, lo mejor será motores tipo 300 (longitud externa del motor) con variador de velocidad y en lo posible las sofisticadas, costosas y eficientes baterías de litio -polímero.
Si eliges un motor de combustión, uno de tamaño 0.15 cu in, de dos tiempos es más que suficiente. Eso si, mucho cuidado con la hélice, a 12.000 RPM hacen mucho daño...
En lo posible, busca ayuda de un aeromodelista, pues ellos son muy recursivos y hasta incluso te podrían prestar parte de los equipos necesarios.
Emplea en lo posible materiales ligeros y que floten, una espuma de poliuretano o foam como las de las tablas de natación para principiantes es lo mejor
Respuesta
Respondo a tu pregunta. El aerodeslizador, según creo, por lo que me cuentas, es lo que se conoce como "hovercraft" o de "colchón de aire".
El principio es el siguiente: un ventilador succiona una corriente de aire y lo expulsa por una tobera debajo de la superficie del vehículo. La presión del aire sobre el suelo genera una fuerza de reacción que, debido a la cercanía del vehículo con el suelo, y como ademas alrededor de este hay una paredes elásticas que sellan el escape del aire, entonces la fuerza del aire empuja al vehículo hacia arriba lo suficiente para que este "flote".
Hay dos sitios que te recomiendo, para que estimes la potencia necesaria y dimensiones de la hélice (te corrijo, porque pusiste "elice"). Uno de ellos es:
http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/30528-calculo-de-empuje-para-aerodeslizador/
y hay un pdf muy bueno, con formulkas para modelos pequeños, como el que deseas armar:
www.webaero.net/download/ficheros/.../Formulas_ERC.pdf
Respuesta
David mucho gusto. Pues para ser honesto, se muy poco del tema ya que lo que vuelo soy aviones en si, pero esta misma profesión me ha llevado a conocer un a máquina realmente maravillosa. Inventada por los soviéticos en sus inicios.
Mira se llama:Ekranoplan. No es un avión, no es un barco, pero se le considera como un barco. Sin embargo no navega, vuela sobre el agua.
Aquí te mando un link, también búscale en youtube. Realmente impresionante¡
http://en.wikipedia.org/wiki/Ground_effect_vehicle
Por otro lado, están los ferris. Otra maravilla tecológica.
Mantenme por favor informado del proyecto, ya que es de aplaudir los nuevos talentos como tu.
Otro link del Ekranoplan
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://strix.org.uk/downloads/files/ekranoplan-lun.jpg&imgrefurl=http://www.taringa.net/posts/info/2998594/Ekranoplan-El-monstruo-del-Mar-Caspio.html&h=386&w=692&sz=41&tbnid=3_vnJSh553D21M:&tbnh=78&tbnw=139&prev=/images%3Fq%3Dekranoplan&hl=es&usg=__oEIkebIxdT4nTQL956fNsyfaHOk=&ei=bJHHSpOuMYLN8Qaa_pDiCA&sa=X&oi=image_result&resnum=7&ct=image
Felicidades por tu proyecto.
Respuesta
Aunque no soy especialista en aeordeslizadores o también llamados Hovercrafts intentare por lo menos ayudarte en lo que conozco:
1.- Un aerodeslizador se sustenta al lanzar un chorro de aire contra una superficie que se encuentra debajo de el.
2.- Este chorro gendera un cojín de aire el cual permite moverse sobre cualquier superficie horizontal.
3.- El aerodeslizador es impulsado hacia delante por una o más hélices las cuales están diseñadas para funcionar a bajas revoluciones por minuto, produciendo un impulso máximo con un mínimo ruido.
4.- El único problema del aerodeslizador es que no tiene frenos por lo que se frena de dos maneras:
a) La primera es bajando las revoluciones de la hélice.
b) La otra es girando 180º el aerodeslizador y aplicando la máxima potencia para frenarse por completo.
5.- La dirección se da por medio de un timón montado detrás de las hélices, lo que hace que se desvíe el aire y haga girar el aparato en la dirección deseada.
En cuanto a planos bueno, he encontrado estos dos tipos, espero te puedan ayudar por lo menos a iniciar el proyecto y luego lo vayas adecuando a tus necesidades y diseño propio;
- http://www.solorc.com/articulos/chispa.jpg
- http://4wings.com.phtemp.com/cat/cat.html (aqui encontraras algun plano gratis de como construirlo en formato pdf)
Siento no poder proporcionarte más ayuda
Gracias, es una buena ayuda para empezar dado que no conozco mucho los aerodeslizadores
Gracias
Bendiciones
El mecanismo consta:
1- Una hélice en plano horizontal (proporciona sustentación)
2- Un flotador (existen materiales expresos para ello)
3- Una o dos hélices en el plano vertical (proporcionan el empuje)
4- Plataforma superior al flotador para el emplezamiento de piloto y depósitos
5- Motor(eléctrico, gasóleo, turbina)
6- Engranajes
7- Timón
8- Botella de aire para hinchado de flotador (también los hay sin ser flotador, superfiecies de fibra etc, )