Información sobre la carrera de aeronáutica

Tengo 17 años y estoy en 1 de bachiller de salud, hasta ahora no
sabia que estudiar, si medicina o alguna ingeniería, y por eso escogí
esa opción y no la del tecnológico. Pero hace un tiempo llevo pensando
en hacer alguna ingeniería, más concretamente aeronáutica, porque me gustan las matemáticas la química
y la física y el dibujo, pero hay esta el problema. Yo no tengo dibujo
en salud, y quería saber si aun sin saber dibujo técnico se podría
sacar la carrera o debería cambiarme de bachiller (seria solo por
dibujo porque curso física química matemáticas y tecnología). También
me gustaría saber si yo, con un 7.5-8 de media podría sacar la carrera
o quizás seria mejor hacer otra que no fuese tan complicada, y también
saber si realmente es tan difícil como dicen! Y por ultimo querría
saber si las chicas tienen trabajo estudiando aeronáutica y si es
abundante o no hay mucho, y si hay muchas chicas estudiando la carrera.

2 Respuestas

Respuesta
Soy ruben ingeniero aeronáutico y técnico de helicópteros colombiano, respecto a tu pregunta, por el dibujo no te preocupes, pues en la carrera te darán nociones desde el dibujo básico hasta el avanzado, de todas maneras trata de practicar buscando cursos online de dibujo técnico, que son bastante sencillos, tengo entendido que la nota media aquí en españa depende de la universidad y del examen deselectividad que presentes, algunas universidades exigen notas medias de 7,5 otras de 8 y hasta 8,6 pero eso depende de cada una de las universidades y la carrera que vas a estudiar. Te dejo un link donde puedes ver las universidades españolas que la enseñan, así como la nota de selectividad y puedes ver ademas las materias que veras en cada una de ellas.
http://cv1.cpd.ua.es/estudiosxxi/0RESUCOMP0/SU2PPESII1EE2/ST3270/index.html
La segunda parte de tu pregunta acerca de si es complicada, puedo decirte que requiere un nivel muy duro de matemáticas y física, pero si eres constante y realmente te gusta, creo que podrías sacarla adelante.
En cuanto a la situación laboral, sabes que actualmente todo el mundo dice que estamos en crisis, pero te puedo asegurar que la mejor inversión en este tiempo difícil es la educación, ya que después de esta recesión, solamente las personas bien formadas y con perfiles profesionales de buen nivel serán quienes tengan las primeras y mejores opciones laborales; en este momento se presentan muchas ofertas para ingenieros aeronáuticos por lo cual me parece que todavía estamos en buen ambiente.
Lo de las chicas la verdad no son muchas las que estudian esta carrera, pero todo es de vocación y gusto por lo que haces, por lo que te invito a que sigas a delante y no te asustes ante estos retos y las empresas no tienen presente si eres chica o chico, simplemente que tengas una formación adecuada a sus necesidades.
Espero que esto responda tus dudas. Animo.
Respuesta
Universal92:
Ingenieria Aeronautica es una profesion que apasiona, al menos lo digo por mi. Yo soy de Ecuador, estudie Ing. mecanica y luego obtuve una beca para sacar una Maestria en Ing. aeronautica (aqui en USA).
Desde el colegio siempre me gustaron las matemáticas, física y el dibujo. La aviación siempre me gustó. Lamentablemente en mi país no había (y no hay aun) esta carrera en la universidades a nivel de ingenierías (solo hay a nivel de tecnología - mecánicos y/o técnicos). Es por eso que seguí Ing. mecánica primero, con la idea de hacer una Maestría o postgrado en Aeronáutica después.
En realidad dibujo técnico si es importante, pero el éxito en la carrera no esta solamente en que aprendas a hacer o interpretar correctamente un dibujo. Necesitas dominar matemáticas y física. El promedio que tienes es bueno, pero si realmente estas interesada en seguir aeronáutica debes proponértelo y hacerlo. Aquí en USA, hay trabajo (a pesar de la crisis) en esta rama, tengo entendido que en sudamérica no hay mucho (o es un poco escaso). No se en que país te encuentres y como sea la situación allá.
Algo que he notado también, es que debido al nivel de desarrollo tecnológico en Sudamérica (en cada país), el pensum académico de la carrera es "algo distinto" al que se propone aquí. Me explico, he visto que en muchos países se incluye la "rama" de obras aeroportuarias, planificación y mantenimiento de aeropuertos, administración de aeropuertos, etc. Eso es algo que aquí no existe en la carrera Ing. Aeronáutica. Aquí hay especialidades: estructuras, aerodinámica, motores, controles de vuelo (por ejemplo).
La carrera no es difícil si realmente te gusta, si tienes bases solidas en matemáticas y física principalmente y si te propones llegar a obtener el titulo. El hecho de ser mujer, no es un impedimento para estudiar ni llegar a ser una profesional (en cualquier rama). Aquí en USA no existe discriminación por eso. (Tal vez en sudamérica todavía algunos "hombres" sigan pensando de otra manera). En lo personal siempre he tenido mucha admiración por la mujer profesional: compañeras de universidad y compañeras aquí de trabajo me han demostrado que se puede llegar muy lejos.
Cualquier inquietud que tengas.