Balance dinámico de ejes rotaivos de helicópteros

¿Cuál es el fundamento o concepto técnico por el cual se hace necesario realizar este trabajo? A que se refieren con 1/rev, 2/rev. 4/rev?

1 Respuesta

Respuesta
Soy ruben ingeniero aeronáutico y técnico de helicópteros colombiano, respecto a tu pregunta la respuesta es la siguiente
En una pieza en rotación como el caso de los ejes rotativos del motor, ejes impulsores, y rotor, cada punto de su masa está sometido a la acción de una fuerza radial que tiende a separar ese punto del eje de rotación.
Si la masa del rotor está uniformemente distribuida alrededor del eje, ese rotor estará "balanceado" y su rotación no generará vibraciones. Por el contrario si en algún lugar sobra algo de peso, este generará una fuerza centrífuga no equilibrada que debe ser soportada por los apoyos.
Esto cuenta tanto para el equilibrio estático (el rotor no gira) como el dinámico (el rotor está en giro). Aunque parezca que la fuerza centrífuga debería de ser más alta en una pala de mayor peso, ésta también tiene una dependencia de la distancia a la que se encuentra el centro de gravedad del eje.
Al momento que un helicóptero se eleva, las palas se flectan hacia arriba debido a las cargas aerodinámicas y al peso que deben levantar, por lo que los diferentes centros de graverdad se sitúan a una altura diferente a lo largo del eje del rotor y esto es lo que finalmente causará vibraciones.
En resumen, si queremos un rotor perfectamente equilibrado, deberemos hacer coincidir tanto los pesos como los centros de gravedad de ambas palas, para ello se realizan compensaciones con contrapesos que son colocados en las palas o en los ejes de revolución.
Respecto a lo de las revoluciones, esto tiene que ver con la frecuencia de vibración de los componentes dinámicos del helicóptero (rotor y ejes), los cuales se ven inevitablemente sometidos a fuerzas vibratorias de la siguiente manera
extremadamente baja frecuencia < 1rev
baja frecuencua 1-2 rev
frecuencia media 4-6 rev
alta frecuencia (a las velocidades de giro del rotor de cola) 1600 rev
cada una de estas frecuencias generan vibraciones en diferentes sentidos (vertical o lateral) q afectan la estabilidad del helicoptero, por lo cual deben ser compensadas.
Espero que la respuesta sea de tu agrado y te aclare las dudas sobre el tema. No olvides consultarme para cualquier duda
un saludo
Estimado ingeniero Ruben
Gracias por tu rpta.
Pero perdoname aun no me queda claro lo de las rev y más aún las frecuencias,
será que se refieren a la forma de contar o registrar las rev.
Gracias
Te explico la sensación que siente el piloto al estar en la aeronave y observar que durante el vuelo (sobre todo en estacionario) el helicóptero no se comporta bien, pues necesita corregir bastante los mandos de vuelo para mantener estable el vuelo, hace referencia a las vibraciones que se pueden presentar en la aeronave debido a una inestabilidad o desbalenceo dinámico.
Es decir al estar descompensados los componentes dinámicos (los que rotan en el helicóptero tales como ejes y rotores) generan vibraciones que puedes ser de bajas o altas frecuencias (es decir el numero de veces que se repita la vibración con respecto al numero de vueltas del rotor)
en términos más sencillos al descompensarse un componente, genera movimientos irregulares de los componentes que se sienten como vibraciones sobre la estructura del helicóptero, estas vibraciones pueden ser más o menos rápidas (frecuencia).
Estimado ingeniero Ruben
Gracias por su respuesta.
Pero me queda una duda sobre todo a que se refiere este párrafo del BHT-212-MM

Vibrations from the tail rotor can occur at the 1, 2, and 4/rev levels. In general, only the 1/ rev vibration can be corrected or reduced by tracking and balancing the tail rotor.
Gracias
Gerardo