Hola rodriguez

Deseo que por favor me envíes todo lo que sepas sobre radionavegacion y los equipos de tdr, adf, vor y vhf. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
He preparado un archivo en word, con algunos gráficos que te pueden ser útiles, por favor envíame una dirección e-mail para adjuntartelo.
Mi dirección es [email protected]
Aclarame que tan a fondo te gustaría recibir la información.
Por lo pronto te envío los conceptos básicos (solo texto) del documento que te prepare.
Las radio ayudas de navegación
TRANSPONDER (TDR)
En los grandes aeropuertos, donde el tráfico aéreo es muy fluido, cuando un avión está aproximando se utiliza el instrumental denominado Transponder (TDR). El mismo funciona conjuntamente con un radar el cual es controlado por los Controladores de Tráfico Aéreo.
En el momento que el avión se acerca a una zona de control del aeropuerto, el Controlador le asigna al piloto un número de cuatro dígitos (dígitos del 1 al 7), que el mismo lo coloca en el Transponder. En ese instante aparece automáticamente en la pantalla del radar del Controlador la identificación del avión. De esa manera, el Controlador le indica al piloto la velocidad, el curso y la altitud a que debe moverse el avión, como a los otros aviones que aparecerán en la pantalla. El Controlador monitorea este movimiento de aviones a los fines de poder controlar correctamente el tráfico aéreo de la zona. Aproximadamente 55millas náuticas.
Modelo de Transponder:
ADF / NDB
El NDB (Non-Directional Beacons) o "Faro no direccional", es el sistema de navegación más antiguo en la aviación, pero aun hoy en día es uno de los más necesarios. Opera en un rango de frecuencia de 190-400 Khz. Y su señal es transmitida en todas las direcciones. El equipo receptor de abordo se llama ADF (Automatic Direction Finder) o "Localizador automático de dirección". Así como la brújula nos señala siempre el Norte magnético, la aguja del ADF no señalara siempre la dirección de la estación NDB que hayamos sintonizado. En este caso debemos girar nuestro avión hasta ubicar esta aguja señalando hacia delante.-
Ejemplo:
(Panel Cessna 182, MS FS98) (Compás)
En este caso la estación NDB tiene una frecuencia de 220 Khz. Y esta ubicada a la derecha de nuestro avión. Gráficamente:
Precauciones en la navegación ADF / NDB
Estos instrumentos, al ser NO direccionales, estarán marcando siempre hacia donde se encuentra la estación NDB pero no indica si hay un desplazamiento con respecto al curso que se lleva a consecuencia, por ejemplo, de los vientos.
VOR / DME
Uno de los instrumentos más precisos y completos para la navegación IFR es el VOR (Vhf Omnidirectional Range). El mismo funciona por un sistema de 360 radiales que se emiten desde una estación VOR. Dichas estaciones funcionan en un rango que va desde los 108.00 hasta los 117.90 Mhz. Para seleccionar una estación VOR en el panel de instrumentos, se debe hacerlo la casilla NAV (navegación).-
¿Qué sucede cuando se selecciona una estación VOR?
En el panel de instrumentos la brújula del VOR posee una aguja denominada CDI (Course Deviation Indicator o "indicador de desviación de curso") esta se moverá hacia la izquierda o hacia la derecha, de acuerdo a como este posicionado el avión con respecto al RADIAL (ver figura). Además tendremos un marcador que nos dirá TO o FROM. (En muchos casos es un triangulo apuntando hacia adelante o hacia atrás) conforme si la estación VOR se encuentra delante o detrás del avión. Para saber en que radial estamos exactamente se debe girar el OBS (Omni Bearing Selector) o "selector de orientación", hasta que la aguja del CDI se centre exactamente en el centro del compás y el marcador TO/FROM se encuentre en TO (o triangulo apuntando hacia adelante) . Cabe remarcar que el dial del OBS se puede encontrar en el mismo VOR o en el display del piloto automático "COURSE". Entonces podremos observar en el OBS en que RADIAL de ese VOR estamos ubicados. Para ir hacia esa estación tendremos que girar nuestro avión hacia el curso que nos indique el OBS.
Dado que las aerovías son generadas en su mayoría por radiales de VOR, para volar sobre ellas debemos interceptar uno de estos radiales. En el ejemplo siguiente se puede observar que los tres aviones llevan rumbo 360 en todos los casos pero solo uno vuela sobre el RADIAL VOR seleccionado (180). Aquí se debe tener en cuenta que los grados de los RADIALES son siempre de SALIDA, por eso cuando vayamos hacia el VOR (TO) en el OBS tendremos indicado el complementario (+180) o curso 000 (360). Cuando pasemos por encima de la estación VOR el indicador TO/FROM se pondrá en OFF y luego de pasarla estaremos saliendo por el RADIAL 360 del VOR y el marcador TO/FROM nos indicará FROM (o triangulo hacia abajo). Si se debiera salir por otro radial, cuando estemos pasando por encima del VOR en el OBS se debe seleccionar el radial de salida y se debe girar el avión hacia los grados de salida manteniendo la aguja CDI centrada.
Referencias: Triangulo azul= TO/FROM; Barras Rojas = CDI
DME
DME significa Distance Measuring Equipament o "equipo medidor de distancia". Este equipo es autónomo pero trabaja generalmente asociado a una estación VOR e indica en el display del equipo DME la distancia que hay desde el avión hasta la estación VOR que se halla seleccionada. La distancia es medida en Millas Nauticas (NM). Para saber si un DME está asociado a un VOR, en la carta de navegación el VOR está indicado con doble circulo (VOR/DME). Por el contrario si no lo posee está indicado con solo un circulo (VOR). Estos equipos también miden la velocidad sobre tierra (Ground Speed) y en base a esto se puede calcular el tiempo estimado hacia la estación VOR.
ILS
El ILS (instrument landing system o "sistema de aterrizajes por instrumentos) es el mas preciso sistema de aproximación actualmente usado. Un ILS básicamente incluye un localizador (localizer), aguja vertical que determina la alineación derecha-izquierda en relación a la pista, y un Glide Slope o "senda de descenso", aguja horizontal que define el ángulo de descenso. El ILS también incluye marcadores (generalmente tres: Marcador Externo (O); Marcador Medio (M) y Marcador Interno (I)) que define puntos específicos a lo largo de la aproximación final hacia la pista. EL ILS opera en un rango de 108.00 hasta 112.00 Mhz, y utiliza para su función generalmente el instrumental del VOR.
A continuación, se mostrarán unos gráficos para su mejor interpretación:
Como se vería el instrumental del ILS en cada caso:
Caso (A):
En este caso, nuestro avión esta desplazado a la izquierda con relación a la pista, por consiguiente el Localizer se encuentra hacia la derecha. En consecuencia, se deberá girar hacia la derecha para centrar el Localizer
Caso (C)
Ejemplo contrario al anterior. La pista se encuentra a nuestra izquierda según nos indica el Localizer
Caso (B)
Nos encontramos en la senda correcta del Localizer.
Consideramos siempre en los tres casos anteriores que el Glide Slope se encuentra centrado. (Aguja amarilla pequeña de la derecha)
Como funciona el Glide Slope
Gráficamente:
Ejemplo 1:
El avión se encuentra por encima de la senda de descenso, en el instrumental veremos el GS (Glide Slope), por debajo del centro. Esto indica que se deberá bajar la aeronave hasta centrar el GS. En el instrumental se verá así:
Ejemplo 3:
Lo contrario al anterior, el GS por encima del centro, o sea el avión por debajo de la senda de descenso. Ejemplo:
Ejemplo 2:
El ángulo de descenso ideal. El GS centrado, que llevará al avión al toque exacto en la pista de aterrizaje.
Si requieres información más detallada házmelo saber.
Te. Camilo A. Rodríguez C.