Ingenería aeronaútica (preguntas)

Soy un chico de 17 años. Voy a empezar 2º de Bachillerato, pero estoy interesado en estudiar Ingeniería Aeronáutica. Pero como todavía me queda al menos un año para empezar, pues me gustaría aprender por muy cuenta algunos fundamentos básicos de la aeronáutica, y ahí es donde está mi pregunta, ¿qué me recomiendas para empezar a meterme en este mundo de la aeronáutica?.
He pensado en empezar a interesarme por la aerodinámica, cómo funcionan los motores de propulsión, el manejo de herramientas informáticas de ayuda al diseño...
Otra cosa, me han dicho que muy poca gente consigue sacarse el titulo en 5 años, ¿es tan difícil hacerlo en ese tiempo?.

1 respuesta

Respuesta
Soy Sergio.
Primero iremos a la parte de la carrera en si.
Es difícil sacarla en 5 años, muy difícil, y muy poca gente lo hace, pero hay gente muy inteligente, verdaderos genios que llevan un ritmo muy bueno año a año y lo consiguen. Aún así no es por ser aeronáutica, pues son pocas, las ingenierías que son "faciles" de sacar en 5 años. Industriales, caminos, son otras ingenierçias y no son tampoco muy asequibles para sacarlas en 5 años. Pero si te gusta ese no es el problema pues en algunos más conseguirás terminarla.
En cuanto a una forma de iniciarse en todo eso... es complicado. Es difícil decirte que te inicies en la aerodinámica cundo dado tu nivel de estudios desconoces la mayoría o todos los princiios físicos que la rigen principalmente, o la propulsión de motores cuando tus principios den termodinámica son básicamente la termoquímica que hayáis dado.
Así que creoq ue lo más recomendable son nociones generales de una persona que se interesa por ese mundo, y que iras ampliando si de verdad inicias esa carrera.
Lo más interesante para eso son las revistas técnicas especializadas en ámbito aeronáutico, ya que bibliografías de los diferentes campos como la aerodinámica, mecánica, propulsión, son muy densos y compicados.
Una revista que está bastante ben y es muy conocida es Avión Revue, pero solo tienes que acercarte al quiosco mirarlas y ver cual es la que más te interesa de las que tratan estos temas.
Muchas gracias por tu respuesta, Segio. Te pondré una puntuación alta, pero aún tengo otras dudas (perdón por ser pesado):
Y es que no tengo nada claro si estudiar la ingeniería técnica de 3 años o la carrera de ingeniería de 5 años... Aunque ahora dicen que van a cambiar la ley, y van a ser todas las carreras de 4 años... así que no sé.
Y si elijo una ingeniería técnica, pues no sé por que especialidad decidirme: supongo que por la especialidad de aeromotores o la de aeronaves, pero tampoco lo tengo claro.
¿Tú qué me aconsejas la de 5 años o la de 3? , y si es la de 3 años ¿Qué especialidad?
Y por último: ¿Cuáles son las asignaturas del primer año de carrera?
Un saludo y muchas gracias por tus respuestas.
Yo estaba en ese dilema en la elección y me decidí por la de tres años. Pensé que no sabía si me vendría grande o como, y que mejor estar 3 años o intentar algo de 3 años que intentar una de 5. Me hubiera gustado entrar en la de 5, pero como desde la técnica se podía pasar a la superior, pensé que si me iba muy bien en la técnica podría pasar a la superior y listo.
Como tu dices ahora con la ley cambia todo a 4, pero no se desde cuando comienza a aplicarse. En el caso de que aun tengas que elegir si uno o otra, la elección es más tuya que de nadie. Una es más larga y otra algo más corta. Es cierto que la técnica esta algo más compactada y a veces se hace algo más complicadpor eso. En cuanto a las especialidades de cada una, la superior tiene las mismas, solo que tienes que elegirlas en los últimos años, y aquí desde el principio. Por nombrarlas en general, Aeronaves: diseño de estructuras de aeronaves; Propulsión-aeromotores: diseño de estructuras de propulsores aéreos y motores; Aeropuertos: diseño de las infraestructuras aeroportuarias y adaptación al trafico aereo; Aeronavegación: diseño y estudio de los sitemas utilizados en la navegación aérea y circulación entre aeropuertos. Hay otras dos que están más separadas; una es Equipos y materiales que solo está en la técnica y se centra en el diseño de equipos secundarios de las estructuras aereas; y la otra es Vehículos aeroespaciales: solo en la superior yq ue se centra en el estudio de los vehículos aéreos en el ámbito espacial.
Es una visión muy fugaz pero supongo que ue en cada página de la universidad vendrán mejor detallados.
Las asignaturas del primer año puedo decirte exactamente las del primer año de Ing. Técnico aeronáutico, que es elq ue yo cursé. En la superior no creo que varíe muchísimo.
Son: Fisica I y II; Cálculo I y II, Algebra lineal, Inglés para la aeronáutica; Quimica Aplicada; Mecánica I; Tecnología Aeroespacial; Expresión gráfica; Técnicas experimentales y creo que no me olvido ninguna.
Me ha sido de mucha utilidad. Muchísimas gracias.
Creo que haré igual que tú y optaré por una de 3 años y luego si me siento capaz, pues intentaré pasar a la de 5.
Y en cuanto a la especialidad, pues no sé cual elegiré, pero todavía me queda mucho tiempo para pensarlo.
Un saludo y gracias otra vez. Tienes 5 estrellas.