Helicópteros

¿Por qué normalmente el rotor de cola de un helicóptero se encuentra casi a la misma altura del rotor principal? ¿Y por que no puede estar al nivel de la viga de cola si no que tiene que estar elevado? Y alguien sabe como funcionan los sistemas antitorques de la compañía MD Helicopters que no usan rotor de Cola.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar empezaré por el final.
Los sistemas antipar de MD funcionan igual que los de un helicóptero normal pero, en vez de provocar la fuerza con el rotor antipar llevan otros sistemas: provocan la fuerza haciendo que el puro de cola sustente por acción del aire que viene del rotor principal (tienen forma de perfil aerodinámico) o soplan aire del motor por uno de los lados en el final del puro de cola.
Tienen que estar elevados por varias razones: para no rozar en el suelo, para permitir un mantenimiento seguro (sin que los TMH se golpeen con él) y, fundamentalmente, para provocar el par en a la misma altura que el que produce el motor (para que sea más eficiente y no provoque otros pares).
Además se colocan tan alejados como el diseño lo permita para que la fuerza que tenga que realizar sea menor (a más brazo menos fuerza para igual par).