Equivalencia en litros de medio cuartillo

Cual es la equivalencia en litros de medio cuartillo

1 respuesta

Respuesta

Cuartillo era la cuarta parte de un azumbre. Se usaba como medida de capacidad para líquidos. Equivalía a 0,512 litros. Hasta mucho después de la implantación del Sistema Métrico Decimal, se siguió utilizando el nombre para designar el medio litro.
En La Mancha y para líquidos (vino, leche, aceite), se utilizaba un cuartillo equivalente a la cuarta parte de un litro; el medio cuartillo se denominaba panilla, utilizada para el aceite, de 0,129 litros.
La cuartilla, en cambio, era la cuarta parte de una cántara, que a su vez se dividía en 8 azumbres; por tanto, una cuartilla era la mitad de un azumbre y el doble de un cuartillo.

La equivalencia es: 1 cuartillo= 0,512 litros ;   1/2 cuartillo= 0,256 litros