Problema

Saludos... Necesito ayuda con un problema.
Dice... Un móvil parte desde el reposo en el instante t= 5 s y acelera hacia la derecha a razón de 2 m/s al cuadrado hasta t= 10 s. A continuación mantiene su velocidad constante durante 10 s. Finalmente frena hasta detenerse, lo que logra hacer en 3 segundos más tarde.
a) Determinar a que distancia del punto de partida se encuentra en t= 10 s.
b) ¿Con qué velocidad se mueve en ese instante?
c) ¿A qué distancia de la partida se encuentra cuando empieza a frenar?
d) ¿Dónde se detiene con respecto al punto de partida?
e) Escribir las ecuaciones correspondientes con respecto a: a(t),
v(t), x(t) para cada etapa del movimiento.
ahoita estamos viendo cinemática... Estamos viendo velocidad media, aceleración media, velocidad, aceleración y no se que otros tipos de problemas se relaciones conese tema.
Sabes de páginas que hablen sobre eso... Me interesa más que traigan ejemplos de problemas... Gracias por la ayuda.

2 Respuestas

Respuesta
Para enlaces mi mejor opción son los antiguos libros de papel. Cualquier libro de texto de física de bachillerato te servirá.
En la red hay una pagina bastante buena, http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/rectilineo/rectilineo.htm pero necesitaras conocer los principios de derivada e integral.
http://guillermoga.galeon.com/cvitae13780.html
Tambien puedes buscar en google.com y tendras millones de paginas relacionadas.
Pero para este tipo de problemas solo te hará falta echar mano de las ecuaciones del movimiento uniformemente acelerado.
x=xo + vo·t + 1/2·a·t^2
x=posicion actual
xo=posicion inicial
vo=velocidad inicial
t=tiempo transcurrido
a=aceleracion
Y tambien de v=x/t. Sustituyes los valores y todo resuelto.
x = 0 + 0·5 + 1/2·2·5^2 = 25. El movil se ha desplazado 25 metros.
b)La aceleracion es la variacion de la velocidad respecto del tiempo.
a=dv/dt
dv=variacion de la velocidad
dt=variacion del tiempo
Con lo que la velocidad es la aceleración multiplicada por el tiempo siempre y cuando la aceleración sea uniforme.
dv=a·dt
En nuestro problema:
v = 2·5 = 10 m/s
c) La velocidad es espacio partido tiempo v=x/t con lo que, el espacio es velocidad multiplicado por el tiempo x=v·t.
x = 10·10 = 100 metros. Pero a estos 100 metros hay que sumarles los 25 m que recorrió cuando estaba acelerando en total 125 metros.
d)Suponemos que el frenazo ha sido una desaceleración uniforme. Volvemos a la ecuación del primer y segundo apartado:
a = dv/dt = -10/3.
x=xo + vo·t + 1/2·a·t^2= 125 + 10·3 + 1/2·(-10/3)·3^2 = 125 + 30 - 15 = 140 metros.
Respuesta
Las ecuaciones del movimiento básicas que debes conocer (y usar!) son: Distancia=Distacia inicial + Velocidad inicial x Tiempo + 0.5 x Aceleración x Tiempo^2 , y Velocidad Final = Velocidad inicial + Aceleración x Tiempo.
a) Distancia(t=10s) = 0+ 0 + 0.5 x 2m/s^2 x ((10-5)s)^2 = 25 metros
b) Velocidad(t=10s) = 0 + 2m/s^2 x (10-5)s = 10 m/s
c) Distancia = 25m + 10m/s x 10s + 0 = 125 metros
d) Vel final = 0m/s = 10m/s + Acel x 3s -> Acel = -10/3 = -3.33m/s^2 ; Distancia = 125m + 10m/s x 3s +0.5x(-3.3m/s^2)x(3s)^2 = 140m
e) despejas de las ecuaciones del principio y ya está.
f) link de cinemática:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/rectilineo/rectilineo.htm
Suerte y buenas fiestas.