Prisma Truncado

Mi pregunta es acerca de prismas truncados, es decir, no es un triangulo, sino que es una especie paraalelogramo, dos de sus lados son paralelos, pero los otros dos no. El rayo de luz incide por uno de ellos formando un angulo tita 1 con la normal. En la interfase, se refracta con un angulo tita 2, y este rayo incide en la segunda interfase (uno de los lados paralelos) formando un angulo tita 3. Como hago para saber genéricamente cual es el valor de tita 3. Puede ser que este rayo sufra reflexión interna total, en este caso, ¿en qué interfase incide y con que angulo tita 4 emerge?. Si es mejor, supongamos que el n del prisma es 1,5. El angulo que forma la primer interfase con el lado paralelo es 45, y el angulo que este mismo lado paralelo tiene con el otro es de 60.

3 Respuestas

Respuesta
Mandame tu correo para mandarte un archivo con dibujos y ecuaciones.
Mi correo es maxisimcic(arroba)hotmail.com
Acabo de mandarte tu respuesta a: [email protected]
(No se si el login va con mayúsculas).
Respuesta
Para empezar, los prismas no tienen lados, porque no son figuras planas. Lo que tienen son caras y aristas. Vamos a suponer que te referías a caras. Me tendrías que decir el numero de caras que tiene el prisma, o darme el nombre del tipo base que tiene el prisma.
Supongamos que es un prisma de base cuadrada, con 2 caras rectangulares y dos en forma de paralelogramo.
La refracción en laminas paralelas, desde el punto de vista de la óptica geométrica, provoca un "corrimiento" del rayo incidente. Si el rayo entro con un angulo tita1, saldrá con el mismo angulo si el material que atraviesa tiene un n constante.
Si entendí mal la pregunta, por favor reformulala y definime bien el prisma y en que forma lo atraviesa el rayo.
Respuesta
Solo has de aplicar la ley de snell dos veces.
Primero en la superficie de separación 1 (medio 1-interfase), y luego en la superficie de separación 2 (interfase-medio 2)
n=1 (aire)
n=1,5 (VIDRIO, interfase)
n1*sen(tita1)=n2*sen(tita2)=n3*sen(tita3)
Si n1=n3=1, entonces tita1=tita3
Nota: siempre he supuesto que los materiales son isótropos.