Poetncial Eléctrico

La aceleración debido a la gravedad del planeta Tehar es igual que la de la Tierra; pero en Tehar hay también un campo electrcio que apunta hacia abajo y es uniforme cerca de la Superficeie del planeta. Una bola de 2kg que tiene una carga de 5uC se lanza hacia arriba con una rapidez de de 20.1m/s y golpea el suelo después de un intervalo de 4.1 sg. ¿Cuál es la difercia de Potencial entre el punto de Inicio y el punto más alto de la trayectoria?.

1 respuesta

Respuesta
Bien, primero vamos a calcular la aceleración que resulta de la gravedad del planeta y del campo eléctrico existente en el. Como dato sabemos que la bola al ser tirada a 20,1 m/s golpea el suelo después de 4,1 seg. Por lo tanto, a los 2,05 seg esta en la mitad de su trayectoria. Por la relación de cinemática sabemos que la aceleración Z es:
Vf = Vo ? Z .t
Donde sabemos que la velocidad final Vf es igual a cero, t es el tiempo hasta la mitad de la trayectoria, o sea, 2,05 seg y la velocidad inicial es dato.
De alli sacamos que Z = 9,8 m/seg^2
Luego, sacamos la distancia donde la velocidad es cero. Entonces:
X = ½ . Z t^2 = 20,6 m
La diferencia de potencial la podemos calcular directamente con la expresión:
V = k . q / x
Donde V es la diferencia de potencial, que es la carga de la bola y por es la distancia entre la carga y el planeta.
De alli concluimos que V = 2184 Voltios