Ayuda con conceptos físicos de calibración, precisión y exactitud de masa y volumen de una balanza

Hola! Te agradecería si me pudieses ayudar en unas dudas que tengo para ampliar las informaciones que llevo...
¿Cómo se determina la precisión de la medida de una masa con la balanza?
¿Cómo se determina la precisión de la medida de un volumen con material de medición volumétrica?
Y por ultimo que diferencias tienen la CALIBRACIÓN, ¿la PRECISIÓN la EXACTITUD y qué relación existe entre ellas?
Te agradezco mucho si puedes ayudarme, lo más pronto! Gracias!

1 respuesta

Respuesta
De diferente bibliografía se obtiene diferentes conclusiones.
Te voy a decir con la que me ensañaron a mi.
La precisión de la medida de una masa con una balanza se determina con el error de precisión de la balanza más la medida hecha.
Por ej. El error de precisión de la balanza es inherente de esta. Si una balanza puede medir hasta 1 gramo, entonces el error de precisión de la balanza es ±1 gramo. Si al colocar una masa de 500 gramos, se debe expresar como 500±1 gramos. Lo que significa que la masa tenga probablemente entre 501 y 499 gramos de masa.
De la misma manera, la precisión de la medida de un aparato de medición volumétrica depende de este. Por lo general, para determinar un volumen irregular se lo somete al principio de arquimides, y de esta manera se obtiene el volumen. Si es una figura regular común, se aplica fórmula y listo. Se cual fuera el método, la presión depende siempre de la forma en que la mides.
La calibración consta de tabular un aparato de medida con un patrón dado. Por ejemplo, los amperimetros analógicos tienen un tornillo para tabular el cero. De esta forma, cada vez que la aguja no este exactamente en el cero, moviendo ajustando o desajunstando el tornillo mueven la intentar de la aguja.
La exactidud es una expresión que hay que tomarla de forma relativa. En realidad, la exactitud en forma practica no existe, porque no hay forma de medir de forma absolutamente exacta algún valor por el método que sea. Lo que se puede hacer es medir con respecto a algún patrón con muchas cifras significativas, y decir que una medida tiene más exactitud que otra si es que se pueden medir mayor numero de cifras significativas.
La relación existente entre ellas esta dada en los aparatos de medida. Cada una de ellas forma parte del aparato (aunque sea de forma indirecta) y dan valores que determinan cierta calidad del aparato de medida.