Preguntas

Tengo unas preguntas que me hizo mi prof de física: ¿Es posible acelerar cuando se está viajando a la velocidad constante? ¿Es posible rodear una curva con aceleración cero? ¿Y con aceleración constate?...
En todos los casos justificar...
Desde ya te agradezco me puedas responder en lo posible antes del lunes.
Matías

1 respuesta

Respuesta
A ver si te sirven mis respuestas.
Primera pregunta:
Depende, porque no te explicas mucho. A ver, sería acelerar un vehículo que va a una velocidad determinada, ¿por su propio esfuerzo?. ¿O por agentes externos?. Como la pregunta no espefica nada, la respuesta es sí. Ejemplo: la Luna. Viaja a velocidad constante (más o menos 360 grados en 1 mes) y está acelerada, puesto que cae hacia la Tierra.
Otro ejemplo: una honda. Puedes mantener una velocidad constante de la piedra, pero el movimiento circular te indica que existe una aceleración centrípeta (y otra centrífuga), luego el cuerpo está acelerado, con velocidad constante.
Ahora, si piensas en un coche que viaja en línea recta, con velocidad constante, la única forma de darle aceleración sería aumentando o disminuyendo su velocidad. Luego en este caso no sería posible acelerarlo y mantener su velocidad constante. Sí sería posible haciéndole recorrer una curva con esa velocidad.
Segunda pregunta:
Si rodeas la curva, entonces tienes un movimiento curvilíneo. O sea, te apartas del movimiento rectilíneo. Según el primer principio de Newton, un cuerpo conserva su trayectoria rectilínea excepto cuando ejerces una fuerza sobre él. Por tanto, si sigues una curva, hay una fuerza sobre ti. Y por tanto una aceleración. Luego la respuesta es NO.
Cuarta pregunta:
Basta ver el ejemplo de la Luna, rodea una curva, porque da vueltas a la Tierra, y su aceleración es constante (es g). Luego sí es posible.
De nada.