Movimiento de una catapulta

Mi pregunta es que si al disparar una catapulta (más bien un onagro, como el de esta página http://www.jhbayo.com/maderuelo/ROMA/onagro.jpg ), hacia donde se mueve esta.
Es decir, está la catapulta cargada, la disparamos, y la carga sale con una velocidad v hacia un lado... ¿la catapulta saldría hacia atrás, según el principio de acción y reacción, o por el contrario se movería hacia delante, ya que, al frenarse la pala, ejerce una fuerza sobre el resto de la catapulta, comunicándole una aceleración hacia delante?

1 respuesta

Respuesta
Muy buena tu pregunta.
Se tendría que ir para adelante. Eso sucede porque justamente por lo que vos decís. Puede ser que no se mueva, debido a que el rozamiento de las patas del onagro con el suelo. También depende del peso del onagro. Lo que es seguro, es que la parte de atrás se levantaba un poco, ya que la fuerza se concentraba en la parte de adelante. La pala del onagro genera un momento de rotación que haría levantar la parte de atrás. Ademas, al chocar la pala con "freno" (no se como se llama), la pala genera una fuerza hacia adelante que es contrarrestada por el rozamiento. Dependiendo de la fuerza de la pala, el coeficiente de rozamiento y el peso del onagro, vas a saber si se mueve o no para adelante.