Gravedad

La aceleración de la gravedad puede ser medida lanzando un cuerpo hacia arriba y midiendo el tiempo que este toma para pasar en ambas direcciones en dos puntos. Muestre que si el tiempo, que el cuerpo tarda para pasar por A en ambas direcciones es TA, y el tiempo por un segundo punto B es TB entonces la magnitud de la aceleración de la gravedad es
2 2
g = 8h / TA - TB

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, el problema te lo puso tu profesor para que tú lo respondieras y puedes y debes consultar tu libro de texto para hacerlo.
Y en segundo lugar, hablando en términos estrictos esa afirmación es falsa en general porque se desprecia la fircción del aire la cual a velocidades pequeñas se puede despreciar no así a velocidades medias o altas como ya descubrió en su tiempo Galileo, el cual se dio cuenta de que un cañón disparado contra una pared a corta distancia causaba más destrozos que el mismo disparado desde lo alto de una torre haica abajo dado que la bala era frenada por el aire (lo mismo que cuando se dispara un tiro a un estanque, la fricción del agua reduce la velocidad de la bala), del mismo modo, al cabo del tiempo suficiente, la bala de cañón caerá a una velocidad equilibrada entre la aceleración de la gravedad y el rozamiento del aire y por tanto, al llegar al suelo por ejemplo lo puede hacer a una velocidad mucho menor que cuando se disparó hacia arriba por un cañón.
Confío en haberte ayudado.
Lo que propones no siempre es