Brisas marinas

¿Me gustaría saber cómo es que se originan las brisas marinas?
¿Y también qué es lo que hace subir a un globo aerostático?

1 respuesta

Respuesta
La respuesta a las dos preguntas está basada en lo mismo: el principio de Arquímedes y la variación de la densidad del aire con la temperatura.
El principio de Arquímedes explica que un cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado (los fluidos son los gases y los líquidos). Por ejemplo, sobre una madera que está flotando en agua se ejercen dos fuerzas: su peso, que va hacia abajo, y el empuje que realiza el agua sobre ella, que va hacia arriba. Este empuje es igual al peso del agua correspondiente a la parte de madera sumergida, agua que la madera ha desplazado al introducirse en el agua. Si la madera flota es porque ambas fuerzas, el peso y el empuje, son iguales y así la madera se mantiene en equilibrio en la superficie del agua, es decir, no se hunde.
Una de las consecuencias que tiene el principio de Arquímedes es que los cuerpos menos densos flotan sobre los más densos. Sabrás que la densidad de un cuerpo es el cociente entre su masa y su volumen. Por ejemplo, la madera flota en agua porque la densidad de la madera es menor que la del agua, un transatlántico de hierro flota porque aunque su masa es muy grande su volumen es enorme, con lo que su densidad también es menor que la del agua, el aceite flota en el agua por la misma razón (ojo se suele decir en el lenguaje coloquial que el aceite es más denso que el agua, ¡No es cierto!, lo que sucede es que es más viscoso, se confunde a menudo densidad con viscosidad)
También sabrás que, en general, los cuerpos se dilatan con el calor, efecto que es especialmente notable en los gases, así que cuando un cuerpo se dilata disminuye su densidad ya que aumenta su volumen pero su masa permanece constante.
Un globo aerostático se llena de un gas muy poco denso, normalmente de aire caliente pero puede ser helio o hidrógeno. La masa total del globo (la de la tela que lo forma, la barquilla, todos los útiles, los pasajeros y el aire que contiene) dividida entre su volumen da una densidad que es inferior a la del aire que lo rodea, ¿por eso? ¿Flota? En el aire (que no olvides que es un fluido) de la misma manera que la madera flota en agua. Esta densidad tan baja es posible porque el aire caliente produce un aumento muy grande del volumen añadiendo muy poca masa.
La brisa marina se forma de manera parecida. Durante el día la tierra está más caliente que el mar y por la noche sucede al revés (esto es debido a que el calor específico de la tierra es menor que el del agua por lo que la tierra se calienta más fácilmente cuando le da el sol pero también se enfría más fácilmente después del ocaso). Supongamos que es de día, ¿el suelo calienta las capas bajas del aire más que el mar. Al calentarse disminuye la densidad de estas capas y tienden a subir (? ¿Flotar?) Sobre las capas más altas que están más frías y son más densas, pero dejan un vacío que es ocupado por aire que proviene de la tierra. Por la noche sucede lo mismo pero ahora son las capas que están sobre el mar las que se elevan y las de la tierra las que van a ocupar su hueco. Esto explica no solo que se produzca la brisa marina sino también que por el día se produce desde el mar hacia la tierra y por la noche desde la tierra hacia el mar.
Espero que te sirva, si no necesitas ninguna explicación más, por favor no te olvides valorar y cerrar la pregunta.