Y vuelta

Sí. Me sigue interesando la respuesta a la pregunta que te hice en Julio:Quiero construir un péndulo de Foucault, pero quiero saber la longitud mínima que debe tener para observarse bien el fenómeno, así como la masa mínima colgada y la influencia de otros factores que se me estén escapando.
¿Se puede utilizar para algo más que para demostrar la rotación de la Tierra?

1 respuesta

Respuesta
El problema del péndulo de Focault es el rozamiento con el aire, que hace que al final se pare.
Por ello suelen hacerse con longitudes grandes y grandes pesos.
De todas formas todo depende de cuánto tiempo quieras que tenga que estar oscilando, y sobre todo en qué lugar lo vas a construir.
No vale de nada hacer un péndulo largo y pesado si lo instalas en un sitio con muchas corrientes que alteren el movimiento.
Si lo que pretendes es simplemente poner de manifiesto la rotación de la Tierra, he de decirte que Focault construyó su primer péndulo en casa con una longitud de 2m y con una masa de 5 Kg. Este péndulo no aguantará girando un día entero, pero si está en una habitación cerrada sin corrientes, es posible que aguante una horas para poder apreciar el movimiento.
Dolo como información te diré que más tarde Focault lo hizo con una longitud de 11m, y finalmente construyó uno en la cúpula del Panteón de París, este ya de 67 m y una esfera de 28 Kg.
En el museo de la ciencia de Barcelona es de 14m y 100 kg.
En el museo de La Coruña es de 15m con 125 kg, y el expuesto en la sede de las Naciones Unidas es de 25m
Ahora bien, estos péndulos suelen estar trucados, pues suelen colocar imanes debajo para contrarrestar el efecto del rozamiento.
Pero supongo que con un péndulo de un par de metros, y la mayor masa que pueda aguantar el hilo, te agunatará algunas horas.
Por otra parte hay otras experiencias que demuestran la rotación de la Tierra, siendo una de las más nombradas el hecho de la forma de desaguar los desagües, que por lo visto lo hacen en un sentido en un hemisferio y al contrario en el otro ( recuerda Los Simpsons en Australia)
Aunque tal afirmación mucha gente la pone en duda, y es cierto que la forma de vaciarse el desagüe puede estar afectada por la rotación de la Tierra, aunque hay muchos parámetros más importantes, como la forma, lo quieta que esté el agua.
Otros fenómenos achacables a la rotación es el magnetismo de la Tierra. Al tener un interior líquido, al rotar se crea un movimiento relativo entre corteza y núcleo, semejante a una corriente eléctrica que transforma a la Tierra en un imán.