Pesos

Mi profesor de física en la carrera me asegura que en una balanza muy muy muy pero mucho muy precisa un kilogramo de plomo es más pesado que un kilogramo de algodón.. ¿por qué?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamte esa diferencia se produce en la Tierra debido al empuje que realiza la atmósfera sobre los cuerpos.
Sabrás que el principio de Arquímedes dice que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba que es igual al peso del fluido desalojado. No hay que olvidar que le aire es un fluido y todos los cuerpos que están en la atmósfera sufren ese empuje que se debe a que el cuerpo, para ocupar cierto espacio necesita quitar el aire que se encuentra en dicho espacio, ese es el fluido desalojado. De hecho este principio es el que permite a los globos aerostáticos elevarse.
Al medir con una balanza no obtenemos el peso real del cuerpo, sino lo que se llama el peso aparente, esto es el peso real menos el empuje que realiza la atmósfera. Como un kilo de algodón tiene un volumen mucho mayor que uno de plomo, el empuje sobre el algodón es mayor que sobre el plomo por lo que la balanza marcará menos peso para el algodón que para el plomo, pero la diferencia será tan pequeña que sólo una balanza extremadamente precisa lo podrá apreciar.
La balanza no marcaría esa diferencia en un planeta que no tuviera atmósfera, ya que no existiría empuje, o si la medida se hace en una cámara al vacío.
El peso real, ojo no el aparente, que es la fuerza con que la Tierra atrae a los objetos es exactamente el mismo para un kilogramo de cualquier cosa, siempre que se esté en el mismo sitio, por ejemplo en la Luna o en los polos de la Tierra los cuerpos pesan menos que en el ecuador. Sin embargo la masa es la misma en todas partes y con atmósfera o sin ella.
Espero que te valga la respuesta. Por favor, no olvides valorarla y cerrar la pregunta.