Espectro electro-magnético

Señores:
Quisiera que me ayudaran dando una explicación sobre el
Espectro electro-magnético.

1 respuesta

Respuesta
Esta es una respuesta complicada para contestar en unas pocas líneas, pero intentaré darte unas ideas generales.
Los espectros son el registro de la cantidad de radiación absorbida o emitida por un átomo o molécula como función de la frecuencia, longitud de onda o numero de ondas de esta radiación.
¿Pero porque´se obtienen una serie de rayas o bandas y no algo continuo como pasaría en un sistema macroscopico?
Según la teoría de los cuantos la energía de una partícula, átomo o molécula está cuantizada, es decir, no puede tener cualquier valor sino que solo puede tomar unos ciertos valores discretos,
Estos valores discretos de energía que puede tomar configuran los niveles energéticos.
Si nos centramos en el caso de los átomos (para moléculas es similar), estos se describen por un conjunto de ecuaciones de onda llamadas orbitales atómicos.
Cuando un electrón esta descrito por una de estas funciones, se dice que esta ocupando ese orbital.
Este conjunto de funciones de onda conforman los niveles de energía de un átomo, ya que cada función de onda tiene una energía.
Para que un electrón pase de un orbital de Energía E0 a uno de energía superior E!, éste tiene que absorber una energía de valor (E1-E0). Y si se deja de suministrar energía al átomo, el electrón pasara otra vez al estado de energía más bajo, emitiendo energía con un valor (E1-E0).
Si se mide la cantidad de energía abdorbida o emitida, podremos saber el numero de electrones en un determinado orbital y por tanto conocer la estructura electrónica del átomo y por tanto su identidad.
Pero existen más tipos de espectroscopia, además de la electrónica. Por ejemplos se pueden provocar transiciones de moléculas entre distintos estados de energía de traslación, rotación,...
Es un tema muy complejo y te aconsejo que te hagas con un libro de Química Física, y leas los temas dedicados a la estructura de átomos y moléculas.
De todas formas espero haberte dado una idea general del tema, aunque sea complicado.