Torque

Un disco de 1 m de radioi se muev en sentido antihorario . Si en un instante soporta un torque neto de -20 k mN, el giro del disco es acelerado o retardado

1 Respuesta

Respuesta
El momento o torque se define como
M=rxF
Sabemos que M=-20k
Como r=x*i+y*j está en el plano XY, la fuerza ha de estar también en el plano XY
F=Fx*i+Fy*j
Calculemos el momento en diferentes posiciones del cuerpo, para saber como aplicamos la fuerza.
Dibujamos la trayectoria, o sea un círculo dentrado en el origen y de radio 1
1º En el punto x=1 y=0
r=i
F=Fx*i+Fy*j
El producto vectorial será el determinante
|i j k|
|1 0 0|
|Fx Fy 0|
=Fy*k=-20k
Fy=-20
Es hacia abajo (sentido horario)
Comprobémoslo en otro punto
2º Punto x=0 y=1
r=j
F=Fx*i+Fy*j
El producto vectorial será el determinante
|i j k|
|0 1 0|
|Fx Fy 0|
=-Fx*k=-20k
Fx=20
Es hacia la derecha (sentido horario)
Es decir, la fuerza aplicada tiene sentido horario, y como el disco se mueve en sentido antihorario, la fuerza (o el momento) lo está frenando y el disco hará un movimiento retardado