Equilibrio

Un objeto se arroja verticalmente hacia arriba . En la cúspide de la trayectoria, el objeto está en
a) equilibri instantáneo
b) reposo instantáneo
c)instantáneamente en reposo y en equilibrio
d) ni en repso ni en equilibrio

1 Respuesta

Respuesta
Para que el cuerpo esté en reposo instantáneo basta con que en ese instante su velocidad sea nula
Para que se encuentre en equilibrio, no ha de haber fuerzas sobre él
Al lanzar un cuerpo hacia arriba, el peso está presente en todo el movimiento, independientemente de si sube o baja el cuerpo, con lo que nunca estará en reposo.
Ahora bien, al lanzarlo con una velocidad, al haber una fuerza en contra, la velocidad irá disminuyendo hasta que en el punto más alto de la trayectoria tendrá una velocidad nula, y en ese punto el cuerpo se encuentra en reposo instantáneo, pero no en equilibrio, pues el peso sigue actuando, haciendo que en el instante siguiente adquiera una nueva velocidad.
Es decir, la respuesta es la b), y sólo en el punto más alto de la trayectoria.