He suspendido Física y Química

Tengo 17 años y estudio 1º de Bachillerato. Estoy realmente angustiado porque esta evaluación he suspendido la primera asignatura de toda mi vida: Física y Química. Tengo que ir a recuperarla, y siempre he odiado los exámenes de recuperación, son como una pesadilla. Me gustaría que si sabéis de alguna página donde sacar apuntes y demás cosas me los dijerais. Los temas que he dado son el de fuerzas y tensiones y gravedad, etc y posición, velocidad, aceleración, imtiro parabólico, tiro horizontal, movimiento circular, etc. Y si tienes alguna técnica de relajación o de estudio buena, que por favor me la digas. Ya conozco el rincón del vago, pero no me sirve.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque no me creas, sé muy bien cómo te sientes.
Soy profesor en una academia desde hace más de 15 a nivel de bachiller y primeros cursos universitarios, y he tenido varios alumnos (muchos últimamente) que han pasado por tu caso.
En todos estos años ha cambiado mucho los programas educativos y en mi opinión para peor.
El problema, según mi opinión, es que no os dan una buena base matemática en la E.S.O como para poder afrontar con garantías el aprendizaje de la ciencia ya a nivel de bachiller. La asignatura de Física y Química en 3º y 4º de E.S.O es totalmente prescindible, pues, por comodidad para los profesores y el sistema, tratan de que aprendáis muchas fórmulas de memoria, cuando precisamente la física no debe ser eso y puede explicarse con cuatro ecuaciones (las cuatro ecuaciones de Maxwell). Y ya no hablemos de otro tipo de asignaturas como tecnología ( una barbaridad: yo aprendí lo que era un transistor en 4º de carrera de Físicas, cuando ya estaba preparado para comprender lo que era, y a conocer puertas lógicas cuando me enseñaron a diseñar un circuito electrónico. Una vez que sabes un poco de álgebra de Boole todo cuadra.)
Quiero decirte que el fallo que cometen con vosotros es que aún no os han enseñado los conceptos y ya quieren que uséis la mecánica. Y eso no vale absolutamente para nada. Aprender a resolver problemas que no se comprenden no tiene sentido.
Tengo varios alumnos estudiosos que sacan muy buenas notas en 4º E.S.O, pero a muy pocos les recomiendo el Bachiller por Ciencias, pues ahí no sólo es estudiar (que también), sino tener un poco de lógica y saber que no hay una fórmula para resolver cada problema de física, pues cada problema es diferente del anterior.
Siento no poder ayudarte en lo que pides, pero sí quisiera darte un par de consejos:
1º No te obceques con hacer mil problemas. A veces sólo es necesario hacer los pocos que hagáis en clase, pero sobre todo: PROCURA ENTENDERLOS.
No se trata de resolver un problema sin ninguna herramienta: siempre es bueno tratar de resolverlo con la solución por delante, pero eso sí: nunca des una paso que no comprendas. Es un paso en vano.
2º No falles nunca en las matemáticas. Se supone que si alguna vez te sale una ecuación de 1º, 2º grado, exponencial, con raíces, logarítmica... has de saber resolverla. Si fallas en eso no le eches nunca la culpa a lo que no sabes de física, sino a lo que aún fallas en matemáticas.
Y sobre todo, visualiza los problemas. Ahora es fácil, sobre todo con internet, pues hay varias páginas con applets de java que permiten hacer eso.
Te dejo para finalizar un curso de física en la red auténticamente bueno, con muy buenas explicaciones y con muy buenos applets para ver los problemas:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm
P.D: No se trata de hacer mil problemas de forma mecánica, sino de hacer 7 comprendiéndoles
Un saludo
Mikel
Ya me conmtarás