Conductores

Se sitúan dos hilos conductores rectos de longitud infinita y diámetro despreciable, H1 y H2, paralelamente uno respecto del otro y separados por una distancia de 2m. Si por H1 y H2 circula la misma corriente I pero de sentidos opuestos, calcule la magnitud del campo magnético B producido por dichas corrientes en un punto P que dista 3m de H1 y 1m de H2. Además se sabe que I=6A y que una corriente I que circula por H1 produce un campo magnético de magnitud noI/2Pi*d en un punto cualquiera situado a una distancia de del hilo
A) Bp=0 T
B) Bp=2no/pi T
C) Bp=4no/pi T
D) Bp=2no/3pi T

1 Respuesta

Respuesta
El camp creado por un conductor rectilíneo por el que circula una intensidad I, a una distancia de es
B=(no*I)(2*Pi*d)
Siendo
No-->Permeabilidad magnética.
Para calcular el sentido, sólo has de tener en cuenta la regla de la mano derecha: coge el conductor con la mano derecha, apunta el puñgar en el sentido de la corriente, y tus dedos te mostrarán la dirección y sentido del campo.
En tu caso, al tener los conductores una corriente en diferente sentido, el campo a la derecha de ambos tendrá diferente sentido, y por tanto restaremos los módulos
H1-->Conductor recorrido por I=6A-->Campo creado a 3m
B1=(no*I1)(2*Pi*d1)=(no*6)/(2*Pi*3)=no/Pi
H2-->Conductor recorrido por I=6A-->Campo creado a 1m
B2=(no*I2)(2*Pi*d2)=(no*6)/(2*Pi*1)=3*no/Pi
El campo total será
BT=B2-B1=3*no/Pi-no/Pi=2*no/Pi
La respuesta correcta es la B) Bp=2*no/Pi T