Mov circular

¿En qué caso la acceleración instantánea de una partícula, que se muevepor una trayectoria circular, siempres estará diridida hacia el centro de la trayectoria?
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
La aceleración total de un movimiento será la suma vectorial de los aceleraciones
a=at+an (en forma vectorial)
At-->tangente a la trayectoria y presente cuando hay variación en el módulo de la velocidad
an-->perpendicular a la trayectoria y dirigida hacia el centro. Aparece cuando hay cambio en la dirección de la velocidad
Al ser el movimiento de tipo circular, hay cambios en la dirección de la velocidad, con lo cual hay aceleración normal.
Pero si queremos que la aceleración total tenga la misma dirección que la aceleración normal, la única posibilidad es que no aparezca la aceleración tangencial, pues en este caso:
at=0-->a=an
Para conseguir que at=0, sólo hemos de hacer que el módulo de la velocidad permanezca constante, es decir que no haya aceleración angular y el movimiento sea circular uniforme.
Resumiendo: sólo en el M.C.U