Resultantes, trayectorias...

Hola! Tengo unas cuantas dudas, espero que puedas esclarecerme un poco las cosas... Ahí van:
1. Con saber la fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo, ¿puedo predecir la trayectoria que este tendrá? (O bien, ¿qué es lo mínimo que tengo que saber para poder predecir la trayectoria de un cuerpo?)
2. Las fuerzas internas, ¿influyen en el movimiento del centro de masas de un sistema de partículas?
3. Equilibrio estático se refiere a, ¿sumatoria de fuerzas = cero o a sumatoria de fuerzas y momentos = cero?
4. ¿Qué es el momento cinético?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1.- No, la fuerza resultante sólo permite saber la aceleración en un instante dado. Si sé la fuerza en todo momento entonces sé la aceleración en todo momento pero para saber completamente la trayectoria es necesario saber la posición y velocidad en un instante dado. Es más, la posición y la velocidad pueden ser de instantes distintos.
Es decir, las resultantes para todo t, un x0 en un t0 y un v1 en un t1.
2.- Las fuerzas internas no influyen nunca en el movimiento del centro de masas de un sistema de partículas pues su resultante es 0 o no son fuerzas internas.
3.- Sumatoria de momentos=0 y Sumatorio de fuerzas=0.
4.- Es p. p=mv.
Realmente es más complejo que eso porque la verdadera definición de momento de la siguiente forma:
F=dp/dt. Es decir, fuerza y momento están relacionados. Si la masa es constante entonces
F= m dv/dt = ma es decir, la segunda ley de Newton. Sin embargo, si la masa no es constante, como en un cohete, entonces F=dp/dt=m dv/dt + v dm/dt = ma + v dm/dt.
Espero que te sea útil. Si algo no te queda claro no dudes en preguntármelo.