Mov parabólico

Cuando un proyectil se mueve a lo largo de su trayectoria, ¿cuál de estas cantidades permanece constante? A) La velocidad, b) la aclereción, c9la componete horizontal de la velocidad, d) la componente vertical de la velocidad

1 Respuesta

Respuesta
Un proyectil avanza en dos componentes: una vertical y otra horizontal.
Supongamos que el proyectil se lanza hacia arriba y adelante con un determinado ángulo. Al cabo de un instante, él llegará a una altura en la cual no subirá más. Eso te hará entrever que se "acabó" la velocidad vertical, por lo que la componente de velocidad vertical (d) no permanece constante. La aceleración en ese punto. Cambia de -9.8 m/s^2 a +9.8 m/s^2 porque ahora empezará a caer. Por lo que la aceleración (b) no es constante tampoco. La única componente que es constante en todo el trayecto es la componente horizontal de velocidad (c).
El vector velocidad, compuesto por las componentes horizontales y verticales, no es constante tampoco porque si está integrado parte por la componente vertical, y ya dijimos que no es constante, entonces la velocidad (a) no es constante tampoco.
Solución: Solo la componente horizontal de velocidad es constante durante el recorrido del proyectil.