Mov parabólico

¿En qué punto de la trayectoria parabólica de un proyectil la rapidez es mínima? ¿Cuáles son los casos posibles?

1 Respuesta

Respuesta
La velocidad del tiro parabólico, tomando origen en el punto de lanzamiento y ejes hacia arriba y avance del cuerpo, tiene dos componentes
Vx=Vo*cosalafa=cte
Vy=Vo*senalfa-gt --> Varía con el tiempo
La rapidez será el módulo
|V|=raiz[Vx^2+Vy^2]
Al ser la componente por constante, la rapidez será mínima cuando sea mínima la componente y, es decir cuando Vy=0
Esto ocurrirá cuando la gravedad haya frenado durante un instante la componente y de la velocidad, haciéndola nula, lo que ocurrirá en el punto más alto de la trayectoria, justo a mitad de camino del vuelo total
Vy=0 -->t=Vo*senalfa/g
En ese punto
Vx=Vo*cosalfa
Vy=0
V=Vx=Vo*cosalfa -->rapidez mínima