Para qué sirve el baño maría

Esta pregunta también la he hecho en la categoría de gastronomía, pero quizá necesito una respuesta más científica. Lo que quiero saber es para qué sirve el último proceso que se realiza para embotar las conservas como el bonito o el tomate. ¿Se consigue hacer el vacío o sólo sirve para eliminar microbios?. He tenido una discusión por este tema y me dicen que no tiene nada que ver el "baño maría" con hacer el vacío

2 respuestas

Respuesta
Es muy posible que sirva para hacer el vacío, por que al calentarse, los gases tienden a expandirse, con lo que en un mismo espacio, caben menos moleculas; ya que al enfriarse, estas moléculas tienden a contraerse.
Un ejemplo muy claro y fácil, si tienes microondas, es poner un vaso tapado con plástico de cocinar, al calentarlo, veras como este plástico se "abomba" hacia afuera y cuando paras el microondas este plástico, se retrae hasta estar "hundido" en el vaso.
Me imagino que al calentarlo al baño maría las moléculas de aire son sustituidas por vapor de agua que al enfriarse dejan de ser gas, para ser agua; con lo que aun hay menos moléculas de aire.
Espero que te sea útil y clara esta explicación; en caso contrario dímelo que intentare explicártelo de una manera más clara
Respuesta
El baño maría es un procedimiento que se usa en muchos procesos alimenticios y simplemente consiste en irradiar calor en forma HOMOGÉNEA y LENTA, lo que no hacen otros procedimientos ( el baño maría es calor envolvente, casi como el proceso de calentamiento del micro ondas, solo que en este ultimo caso es de dentro hacia afuera.
Estoy de acuerdo en que el baño maría por si mismo NO tiene nada que ver con algún procedimiento para hacer vacío.
Espero haberte sido de utilidad. Suerte
Pues el experto/a en Gastronomía me ha contestado que con el "baño maría" se consiguen dos cosas:1º Destruir microorganismos y 2º crear el efecto vacío en los botes. Todo ello más extensamente y con una explicación más científica, claro está. Así que ¿con qué me quedo?