Movimiento circular

En el movimiento circular uniforme, la suma de las aceleraciones tangecial y normal en el mismo instante actúa en forma
A) Radial hacia el centro del círculo
b)tangente a la trayectoria
c)radial hacia afurea del circulo
d)ninguna de las anteriores

1 respuesta

Respuesta
La correcta es la A
Lascomponentes intrínsecas de la aceleración son
at-->aceleración tangencial: responsable del cambio del módulo de la velocidad, y de dirección tangente a la trayectoria
an--->aceleración normal ocentrípeta: responsable del cambio en la dirección del movimiento, y de dirección radial hacia el centro del círculo.
La suma vectorial de ambos vectores nos dará la aceleración, cuya dirección vendrá determinada por los valores de las dos anteriores.
En un movimiento circular uniforme (M.C.U.A), la velocidad es constante en valor ( que no en dirección), con lo cual la aceleración tangencial es cero, y toda la aceleración es normal
M.C.U
at=0
an=a
Es decir, la aceleración tiene la dirección de la aceleración normal, o sea hacia el centro del círculo.
Además es constante y de valor
a=an=|V|^2/R
Ten cuidado con el enunciado, pues si el movimiento hubiera sido un movimiento circular uniformemente acelerado (M.C.U.A), en tal caso habría aceleración tangencial y normal, con lo que la suma no sería ni tangente a la trayectoria ni hacia el centro, y la correcta sería la d)