Pregunta2

Un colector instalado en madrid esta orientado al sur e inclinado 45 grados. ¿Qué angulo aproximado formaría los rayos del soly la superficie de dicho colector a mediados de noviembre a las 12 del mediodía? (Se supone tiempo solar)

1 respuesta

Respuesta
De nuevo Copolilo,
Madrid se encuentra a unos 40º de latitud Norte. A las 12 del mediodía, hora solar, el azimut solar es 0º, por lo tanto, el sol se encuentra en el plano vertical perpendicular a la superficie del colector. El colector está forma 45º con la horizontal, y la altura solar es 31º (un rayo solar forma 31º con la horizontal) a mediados de noviembre.
Por lo tanto, para obtener el ángulo que forman los rayos del sol con el colector basta restar a 180º los dos ángulos anteriores, quedando:
ángulo colector-rayos solares = 104º.