Fuerzas

Una pequeña esfera metálica con carga neta positiva QUE se pone en contacto con otra esfera idéntica, pero con carga neta 0.
¿Luego se separan a una distancia A. La fuerza eléctrica neta entre las esferitas es?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es parecido al anterior:
Al ponerse en contacto dos cuerpos cargados ( uno o los dos ), se redistribuyen las cargas para que ambos se coloquen al mismo potencial eléctrico.
En el caso de que las dos esferas sean de las mismas dimensiones, esto producirá que en el equilibrio ambas tengan la misma carga.
Evidentemente la carga neta del sistema permanece constante, con lo que al poner en contacto
Q1 = Q
Q2 = 0
Qt = Q1 + Q2 = Q + 0 = Q
Que se repartirá entre las dos esferas a partes iguales
Q1 = (1/2)*Q
Q2 = (1/2)*Q
Si ahora separamos ambas esferas una distancia A, la fuerza de repulsión nos la proporcionará la ley de Coulomb, que es análoga a la ley de Newton, pero intercambiando masas por cargas, con lo que:
"Dos cargas se atraen o se repelen con una fuerza que es proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa"
Sólo hemos de tener en cuenta que la fuerza será de atracción si las cargas tienen diferentes signos, y de repulsión si son del mismo tipo, como es nuestro caso
Así, matemáticamente
F = K*Q1*Q2/D^2
Con
K -->cte que depende del medio, habitualmente en el vacío o en el aire
K = 9E9 N*m^2/C^2
Q1 = (1/2)*Q
Q2 = (1/2)*Q
D ---> Distancia que las separa, en este caso A
F = K*Q1*Q2/D^2 = K*(1/2)*Q*(1/2)*Q/A^2
F = (1/4)*K*Q^2/A^2
Y esta será la fuerza de repulsión en función de las cargas, de la distancia y de QUE ( no conviene que sustituyas, pues queda más estético así)